Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERIOR

20 de agosto de 2021

La sequía complica la situación en campos del oeste chaqueño

La falta de lluvias desde fines de marzo afecta los cultivos de trigo, soja y maíz. Los pozos están casi vacíos y los ganaderos acarrean agua para sus animales.

La sequía afecta a toda la zona de esta localidad que desde fines de marzo que no se registran precipitaciones. Los pozos ya casi no tienen agua para el ganado y los ganaderos acarrean agua de campos de sus vecinos para sus animales en algunos establecimientos.

Afectó también los rindes del trigo y va perjudicando la cosecha de soja y maíz. El invierno fue duro con miles de hectáreas sembradas. Las represas se fueron secando, las napas de los pozos también.  

Por efectos de la sequía se registran incendios en zonas rurales del departamento Almirante Brown. Se estima una mortandad próxima de cabezas de vacunos por falta de agua y forrajes. “En algunos casos ya están afectados en su alimentación con su considerable pérdida de peso. Y vacas madres que morirán por el esfuerzo de amantar sus terneros”, dijo un ganadero.

En los pequeños y grandes establecimientos ganaderos, la falta de lluvias trae como consecuencia la falta de pasturas para forrajes.

David Peralta, del Paraje Independencia y ganadero de la zona norte, dijo que “es una seca impresionante, la estamos pasando muy mal, se me mueren algunos animales y ya estamos acarreando agua de un vecino”.

“No llueve desde marzo y hay  mucha tierra suelta, ni al campo se puede entrar “expresa”, agregó. “Creo que los ganaderos nos estamos llevando la peor parte de la seca, esperemos que la lluvia sea pronto”, sostuvo.  

Perdidas en la agricultura

El ingeniero Leonhardt del INTA se refirió al panorama de la zona: “como hace años, la sequía siempre es dura, desde la ruta nacional 16 al norte se siente muchos más y al sur se siente un poco menos, y 40 km más al norte, ya es altamente preocupante ya que no llueve desde marzo”.

Recordó que “y sea registrado pérdidas en la agricultura por la falta de precipitaciones fluviales afecto a las pasturas del ganado como así también a la siembra, cabe recordar que departamento Almirante Brown es el mayor aportante de producción agrícola, la cual oscila en un 38 % del total de la provincia”.

El ingeniero Edgardo Leonhardt señaló que “los rindes de soja y maíz fueron severamente afectados al norte; algunos lotes no se cosecharon; y de norte a sur aumentaron los rindes; todos los cultivos fueron afectados”.

“Un panorama complejo y las heladas  de hace poco afectaron y se produjo aún más sequedad en los campos, lo cual afectó sobremanera al trigo y se perderá cerca de un 70 % de lo plantado y el girasol también ha sido severamente afectado”, manifestó.

La Sociedad Rural a través de su tesorero Carlos Pascuale dijo que “estamos muy complicados por la falta de lluvias; sobre todo la zona norte la está pasando muy mal; por la falta de pasto y el agua escasea”.

“Es muy grave como siempre agosto, la gente quiere vender todos los vacunos que pueda antes que se mueran de sed y de hambre”, concluyó.

COMPARTIR: