Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:01 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

25.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERIOR

9 de noviembre de 2022

Histórico: Fuerte Esperanza ya recibe agua potable de red del Acueducto de El Impenetrable

Forma parte de la obra que abastecerá agua potable a cinco localidades de la zona y a varios parajes. Las redes de distribución domiciliarias ejecutadas por Sameep están en la etapa final de su ejecución.

Avanzando con acciones que permitan elevar la calidad de vida del norte chaqueño, la comunidad de Fuerte Esperanza vive uno de los momentos más importante de su historia: es que, a través de la obra del acueducto de El Impenetrable chaqueño, la provisión de agua potable de red ya llegó a la localidad. Además, a través de Sameep, el Gobierno provincial avanza con la construcción de las redes domiciliarias en la localidad.

“Es un hecho histórico para los chaqueños de la zona, quienes podrán contar con agua proveniente del río Bermejo para las localidades de El Sauzal, Wichí El Pintado, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. Esta obra va a cambiar la calidad de vida de gran parte de la comunidad de El Impenetrable chaqueño” manifestó el presidente de Sameep, Gustavo D’Alessandro.

El funcionario confirmó que la red de agua potable ya llegó al ejido urbano de Fuerte Esperanza y que actualmente Sameep trabaja en las redes domiciliarias para llegar a cada vecino de la localidad.

Sobre la importancia de la obra, D’Alessandro manifestó: “El agua transforma, genera fuentes de trabajo, y permite el desarrollo y avance de las industrias, el turismo, la agricultura y la ganadería. Estamos orgullosos de contribuir a los objetivos del Gobierno Provincial, como lo es la universalización del acceso al agua potable y al saneamiento. Obras como estas nos tienen que llenar de orgullo como chaqueños”, destacó.

Detalle de la histórica obra para El Impenetrable

El gerente de Planificación y Desarrollo de SAMEEP, Ricardo Requena explicó que el acueducto “Wichí El Pintado- Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza” de 49 kilómetros que ya está finalizado, transporta agua potabilizada (que se potabiliza en Misión Nueva Pompeya) a las redes finalizadas de Wichí El Pintado, de El Sauzal y en el caso de Fuerte Esperanza, están ejecutándose los trabajos para finalizar las redes de distribución.
Requena señaló que la obra del acueducto contempla la ejecución de 250 cisternas de 16 metros cúbicos y 1000 techos de chapa de 40 metros cuadrados para juntar agua para las cisternas.
Actualmente, están trabajando para llegar a las redes domiciliarias y distribuir el agua en el pueblo de Fuerte Esperanza, teniendo en cuenta que hay materiales importados para terminar las obras y los 2 tanques elevados para distribuir el agua.

La obra del acueducto del impenetrable es financiada con fondos del Banco Mundial y abastece a las localidades de la zona más alejada del norte chaqueño. El diseño del sistema iniciado en 2015, permitirá producir y transportar hasta 600 metros cúbicos de agua potable por hora en la primera etapa; y 1.100 metros cúbicos por hora en una segunda etapa, con un horizonte de 30 años de vida útil.

La obra comprende la captación del Bermejo, conducciones de agua cruda y tratada, instalaciones de tratamiento y almacenamiento para las poblaciones indicadas. Se incluyen al sistema una planta del tipo convencional para Wichí y El Sauzal; y otra similar en Misión Nueva Pompeya con capacidad de producción para dicha localidad y Fuerte Esperanza.

La segunda etapa involucró la construcción de una reserva de agua potable en Nueva Pompeya, hasta Fuerte Esperanza, a través de un acueducto de 450 milímetros de diámetro, cubriendo una distancia de 49 kilómetros, además de la ejecución de redes y ramificaciones correspondientes a sus zonas de abastecimiento, como lo son parajes aledaños a Nueva Pompeya.

COMPARTIR: