Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:00 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

5 de julio de 2021

Convocatoria al premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2021

Está abierta la convocatoria a concurso para presentar obra inédita en el género de la crónica, escrita o grabada en su oralidad en la lengua materna del autor o la autora. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de agosto.

El Premio se entrega a un escritor o escritora de los pueblos indígenas del Continente Americano, cuya obra sea escrita en lengua originaria y, es necesario que cuente con el reconocimiento por su contribución a la literatura indígena. Para cada edición, se define el género literario a premiar, se emite la convocatoria respectiva y el ganador es seleccionado por un Jurado integrado por tres destacadas personalidades del mundo literario, su fallo es inapelable.

De este modo, el PLIA contribuye a enriquecer, desarrollar, conservar  y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros.

Una convocatoria para presentar obras literarias que expresen o recreen los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de la persona participante.

El Premio de Literaturas Indígenas de América nace en la Universidad de Guadalajara con la finalidad de reconocer la destacada trayectoria de los escritores de literatura en lenguas indígenas del continente de América, en favor de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario).

 

Con base en los siguientes elementos:

Producción literaria original en lengua indígena.
Recreación de los elementos estéticos propios de su cultura.
Que la obra contribuya a la promoción y difusión literaria en lengua indígena.

 Instituciones convocantes

La Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de la Dirección General de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas (DGCPUI), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Antecedentes

El Premio de Literaturas Indígenas de América fue creado el 18 de septiembre de 2012, como una iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de la Dirección General de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas (DGCPUI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SEJ) y la Secretaría de Educación Jalisco (SE) con el objetivo de reconocer la destacada trayectoria de los escritores de Literatura del Continente Americano.

Tema y características

El tema de la obra es libre, podrá contener uno o más relatos, que deberán presentar las siguientes características:

 

- Expresar o recrear elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura y lengua.

- Narrar un suceso de carácter público.

- Hacer referencia al espacio/tiempo en que suceden los hechos.

- Estar escritos en lenguaje sencillo.

- Ofrecer al lector su punto de vista sobre los hechos.

¿Quiénes pueden participar?

Escritoras y escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia actual.

Las personas interesadas deberán postular su obra vía internet, en la página, completando una solicitud de registro y adjuntando la documentación requerida.

¿Cuál es el monto del premio?

El monto del premio será único e indivisible por la cantidad de $300.000.00 (trescientos mil pesos mexicanos 00/100).

¿Hasta cuándo se puede hacer la presentación?

La convocatoria estará abierta hasta el 19 de agosto de 2021.

Dudas y consultas: [email protected]

 

COMPARTIR: