Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:35 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

20 de julio de 2021

Se conocieron los ganadores del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Con quince ganadores y catorce menciones para cinco categorías, culmina el Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer los nombres de los quince ganadores que se postularon en las categorías poesía, novela, cuento, no ficción y novela gráfica.

 

Poesía

En memoria de su centenario en 2020, el Primer Premio de Poesía fue dedicado a Olga Orozco. “Paraje”, del salteño Carlos J. Aldazábal, es la obra ganadora, premiada con 180 mil pesos. El segundo corresponde a Marcelo Daniel Díaz (Córdoba) por “Oscura llamarada de otro resplandor” quien será premiado con 150 mil pesos. Ana Lucía Cagnoni (Buenos Aires) obtuvo el tercer lugar y recibirá 100 mil pesos por “Media y extrema razón”. Los montos asignados a cada premio se mantienen en todas las categorías.

El jurado de esta categoría, integrado por Mercedes Araujo, Miguel Angel Federick, Nurit Kasztelan, Alejo Carbonell y Geraldine Palavecino, decidió otorgar cuatro menciones para Estela Rosa Zanlungo (Buenos Aires), Daira Tais Sukni Campos, Julio Roberto Srur y Andrea Gabriela Rakovstky (CABA).

 

Novela

En Novela, el jurado integrado por María Gainza, Aníbal Jarkowsky y Gustavo Ferreyra le otorgó el primer premio a “Los mejores cementerios del Planeta Tierra” de Mirko Barreiro (CABA). El segundo lugar le correspondió a Martina Antognini (CABA) por la novela “El pájaro de leche y sangre” y el tercer lugar se le asignó a Freddy Enrich García (CABA) por “Gott”. Asimismo, la obra “Marejada feliz” de Carlos Rafael Ávila Leandro (CABA) recibió una mención.

 

Cuento

Sonia Budassi (Buenos Aires) resultó ser la ganadora del Primer Premio de Cuentos con “Animales de compañía”. El jurado integrado por Agustina Bazterrica, Mariana Travacio y Gustavo Nielsen eligió en segundo lugar a Matías Javier Alinovi (CABA) por “La paradoja de los gemelos y otros cuentos” y a Diego Abel Rodríguez (Neuquén) por “La forma del amor” en el tercero. Andrés Buchbinder (CABA), en tanto, recibió una mención por “Más lejos que nunca” y Gabriela Larralde (CABA) otra por “El plan”.

 

Novela Gráfica

El FNA decidió incluir por primera vez en este Concurso la categoría Novela Gráfica. “Longevos” de José Ignacio Echeverría (Buenos Aires) resultó la obra ganadora seguida por “Enrique Mosconi. Una biografía. Un país” de Alejandro Higinio Aguado (Chubut) y “Lo mejor que tenemos” de Lucía Natalia Martínez Mayer (CABA). Se entregaron tres menciones a José María del Valle Delgado y Guillermo Ernesto Monti (Tucumán); María Victoria Monté y Juan Pablo Figuerero (CABA); Nicolás Agustín Lepka (Córdoba). El jurado fue conformado por Lauri Fernandez, Sole Otero y Lucas Nine.

 

No Ficción

Julián Varsavsky (Buenos Aires) resultó el ganador del Primer Premio de No Ficción por “Viaje a los paisajes invisibles” seguido por Néstor Sebastián Chilano (Buenos Aires), autor de “Este libro es el mar” y Matías Hernán Raia y José Agustín Conde de Boeck (CABA) que presentaron la obra “Vida, obra y milagros de Marcelo Fox”. Asimismo, los jurados de esta categoría, Judith Podlubne, Elvio Gandolfo y Eugenia Almeida, otorgaron menciones para las obras de Franca Beatriz Maccioni (Córdoba), Rafael Gerardo Arce (Santa Fe), Rafael Pasman (Buenos Aires) y Pablo Dacal (CABA).

Hay en cada una de estos relatos inéditos la expresión de autores y autoras potentes, capaces de producir obra aún en estos tiempos difíciles que nos toca vivir.

 

COMPARTIR: