Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:05 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

14.1°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

19 de mayo de 2021

Charla virtual sobre museos de distintos países de Latinoamérica

Hoy miércoles 19 de mayo, a las 18, (16 hs para Ecuador y Colombia) se llevará a cabo la charla virtual “Repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente”. La misma se dará en el marco del Encuentro Internacional “Ronda Latinoamericana”, propuesta que conmemora el Día Internacional de los Museos a través de un intercambio que permitirá conocer los acervos patrimoniales de museos de distintos países latinoamericanos. La charla será moderada por Gabriela Aguirre y se transmitirá a través de Facebook y del canal de YouTube de las entidades organizadoras.

Este encuentro se realizará con el apoyo de la REDCONFÍA (Vigías del Patrimonio para América Latina y el Caribe) y del Instituto de Cultura del Chaco. Participarán museos de Chaco, Misiones, Colombia y Ecuador. La jornada servirá también para reflexionar sobre el presente marcado por la pandemia y los desafíos futuros que enfrentan cada museo.

La iniciativa forma parte de Patrimonio Activo, programa del ICCH que revaloriza el patrimonio cultural y natural de la provincia y el accionar de sus centros culturales, museos y elencos estables.

Museos que participan

Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito (Chaco, Argentina)

Expone: Prof. Estela Vera Alvides, directora del museo, junto al Lic. Juan Ramón Ferreira

Este museo fue creado por Decreto Provincial en el año 1996 y es cogestionado entre el Municipio de la localidad y el Instituto de Cultura del Chaco. El recorrido de la sala permanente se divide en 5 ejes temáticos:

- La presencia indígena, Sebastián Gaboto con su expedición de 1526 primer acercamiento a la conquista y colonización española.

- La Guerra de la Triple Alianza.

- La considerada “Segunda Capital del Chaco”.

-Hospital “Maximiliano Aberastury” (1928-1939), (1939-1970) que albergó a enfermos de lepra o Mal de Hansen.

- Institucionalización de la Isla del Cerrito (desde 1980).

El Museo alberga un acervo que testimonia las mencionadas etapas y relata la historia de Isla del Cerrito. Con su pasado histórico y su presente turístico es una opción para el visitante que busca vivir momentos de intensos contactos con la investigación y la naturaleza.

 

Museo Histórico y Arqueológico “Andres Guacurarí” (Posadas, Argentina)

Expone: Lorena Salvatelli, Dra en Arqueología.

El museo depende de la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Misiones. Sus colecciones permiten apreciar los diversos procesos socioculturales y económicos de Misiones a través de los elementos arqueológicos que se exhiben de las culturas que ocuparon el territorio misionero: altoparanaense, mocoretá o ulf, eldoradense y tupí guaraní. El museo también exhibe elementos arqueológicos pertenecientes a las reducciones jesuíticas de la provincia.

Además, funciona el Programa del Museo y la Cocina. Patrimonio Cotidiano que realiza talleres con diferentes niveles educativos.

 

Museo Comunitario "Graciliano Arcila Vélez" (Itagüí, Departamento Antioquía, Colombia)

Expone: Lucy Tobón, directora, junto a Juan Pablo Diez Ramírez.

El Museo Comunitario Graciliano Arcila Vélez es una experiencia de carácter socio-cultural, construido de manera conjunta y concertada con líderes comunitarios del municipio de Itagüí. Es parte de las estrategias diseñadas por la Corporación SIPAH como apoyo y acompañamiento socio-cultural a las comunidades locales, para desarrollar y fortalecer procesos de apropiación social del patrimonio cultural y natural.

A su vez, el museo comunitario hace parte de un proceso de planeación estratégica, relacionada con el campo de la investigación y difusión en patrimonio, cuyo antecesor local aún en funcionamiento, es el proyecto “La Motomuseo Itinerante – Arte, ciencia y cultura sobre ruedas”, el cual se desarrolla desde 2009 en el municipio de Itagüí.

A la fecha, esta experiencia es considerada el único museo sobre una moto a nivel de todo el país y posiblemente a nivel latinoamericano, con el privilegio de haber llegado a cerca de 150 lugares de la geografía nacional y haber atendido a más de 30.000 personas de manera directa entre niños, jóvenes y adultos.

En agosto de 2011 se dio apertura al primer Museo Comunitario del Valle de Aburrá bajo el nombre de Graciliano Arcila Vélez, en homenaje a este personaje que en vida realizó importantes aportes al patrimonio de nuestro municipio y a la antropología a nivel departamental y nacional. Actualmente el museo se sostiene con recursos propios por gestión de la corporación SIPAH.

 

Red de Museos Sonsón (Departamento Antioquía, Colombia)

Expone: Andrea Estefanía Marín Ruiz, coordinadora Red Museos de Sonsón.

La Red Museos de Sonsón fue creada mediante acuerdo municipal N° 023 del año 2014 y en el 2018 se expide el decreto municipal 008 por medio del cual se declaran las entidades museales adscritas a la Red Museos, siendo ellas:

- Casa de los Abuelos museo Folclórico de Sonsón.

- Museo de Arte Religioso “Tiberio de J. Salazar y Herrera”.

- Casa museo de la Cultura “Roberto Jaramillo Arango”.

- Museo Pablo Jaramillo.

- Sala Museo Homenaje a la prensa Sonsoneña.

- Sala Museo Pantágoras.

Asimismo, por decreto 022 se crea la Cátedra Municipal de Patrimonio y Construcción de Paz, con su estrategia “Museo Vivo-Escuela activa”, todo lo anterior con el fin de atender en semana (lunes a viernes) población estudiantil y grupos organizados de la zona urbana y rural con diversos talleres, conociendo no solo el patrimonio resguardado en cada espacio museales sino la infinidad de lugares patrimoniales tanto naturales como culturales que poseemos y recorridos guiados, actualmente tanto de manera presencial como virtual, y los fines de semana y festivos la atención a la población turista.

 

Museo-Sitio“Intiñan” (en la Mitad del Mundo, Ecuador)

Expone: Humberto Fabián Vera Segovia C.P.A: Administrador de Empresas Turísticas. Autor y Director del Museo de Sitio Inti-Ñan. Historiador e Investigador de la Zona Equinoccial. Presidente de los Gestores Culturales de la Zona Equinoccioa Quitus Caranqui. Vicepresidente de ICOM Ecuador. Director de Fundación Amigos del Patrimonio (FUNAP). Miembro activo de la Red de Vigías del Patrimomio latinoamericano y el caribe (CONFIA). Presidente adoc de la Fundación Totémica latinoamericana.

Este Museo se encuentra ubicado en la Mitad del Mundo, al noroccidente de la ciudad capital Quito, en la provincia de Pichincha. Asociado al Consejo Internacional de Museos, resume la cosmovisión y las costumbres de los pueblos que habitaron la región, conocida antiguamente como Lulumbamba (tierra de los frutos maduros).

Su fundador, el profesor y periodista Humberto Vera, inició en 1960 con una visión panorámica del estudio e investigación científica de la zona equinoccial y de sus pueblos aledaños cósmicos, adoptando diversas manifestaciones a través de la historia en la identificación del Reino de Quito, “ente sociológico, político y cívico de lo que es el Ecuador de hoy”. En este caso, el tema central y único es el estudio e investigación in situ del comportamiento de los grupos humanos, culturales que tuvieron asiento en la Mitad del Mundo.

 

COMPARTIR: