Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:18 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LEGISLATURA

27 de agosto de 2021

La Legislatura presente en la primera celebración del día provincial de la educación en contexto de encierro

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, y legisladoras provinciales participaron del acto que se realizó en el Complejo Penitenciario Provincial N° 1 en Resistencia, para homenajear a los y las docentes que ejercen sus tareas en contexto de encierro, una modalidad que garantiza el derecho social a la educación para personas privadas de su libertad.

Sager junto a las diputadas, Gladis Cristaldo, Carina Batalla y Alicia Azula, fueron parte del emotivo acto y, acompañando a la ministra de Educación, Daniela Torrente, y a la jefa del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, alcaide general Erika Gilda Maidana y organizadores, conmemoraron por primera vez el Día Provincial de la Educación en Contexto de Encierro.

A través de la ley 3419-E, la Legislatura instituía como Día Provincial de la Educación en Contexto de Encierro y de sus Trabajadores y Trabajadoras Docentes el 25 de agosto, fecha en que fue aprobada la resolución 110/2010 del Consejo Federal de Educación que regula y articula las políticas del Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios.

En esta celebración fueron homenajeados los primeros y las primeras docentes que ejercen en esta modalidad: Gladys Martínez, Walter Mespulet y Mirna Arechavala.

En el año 2008, se creó el Servicio Penitenciario Provincial, lo que implicó una reestructuración también del área educativa. Se procedió a darle un encuadre institucional legal y legítimo al servicio educativo en contexto de encierro, y se resolvió desde el Ministerio de Educación. Es así cómo se organizó administrativamente, estructuralmente y pedagógicamente, además de la construcción de aulas. De esta manera, el sistema educativo ofrece las trayectorias educativas a estudiantes para los niveles Primario, Secundario y Educación Superior, garantizando el genuino e innegable derecho a las personas privadas de libertad.

COMPARTIR: