Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:34 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

AMBIENTE

20 de julio de 2021

Tekax bajo el agua: las impactantes imágenes de los deslaves y ríos que inundaron la ciudad de Yucatán

La lluvia que cayó durante más de cinco horas provocó el fenómeno conocido como “bomborota”, que dejó numerosas afectaciones

Este lunes 19 de julio, las calles principales del municipio de Tekax, en Yucatán, se convirtieron en ríos de lodo.

Las intensas lluvias que azotaron al municipio durante más de cinco horas generaron corrientes de agua y deslaves que bajaron con fuerza por los cerros y se adentraron en la ciudad, inundando vialidades y tramos carreteros; un fenómeno que se conoce como “bomborota”.

A través de redes sociales, los vecinos compartieron imágenes impactantes en las que se aprecian las afectaciones en sus casas, que quedaron anegadas. Además se aprecia la velocidad que la corriente alcanzó al descender de los cerros y abrirse camino por el corazón de Tekax.

En un comunicado emitido en Facebook, el alcalde del municipio, Diego Ávila, informó que se habilitaron refugios temporales y realizó una actualización de los daños reportados durante la tarde del lunes.

“Nos pusimos en contacto con CFE por cortes de energía en la comisaría de Cepeda Peraza y algunas zonas de la ciudad. Ya se está trabajando en coordinación con policía estatal, procivy Yucatán y se ha puesto en contacto con SEDENA. Se retiró el árbol en la salida Tekax - Akil y en la calle 53 a CBTIS. Se están revisando los daños del camino a Noctunich. Kancab se ha habilitado la iglesia como refugio temporal. La UTR se ha activado como refugio temporal. A toda la ciudadanía le pido su paciencia, estamos avanzando para atender los reportes lo más rápido posible”.

Según medios locales, la carretera en dirección a Kancab fue una de las áreas más afectadas por la bomborota, así como la colonia La Ermita, en Tekax. También algunas de las calles principales del municipio, como la 57, o la 53.

//Infobae 

 

COMPARTIR: