Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:07 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

13 de julio de 2021

Carnaval de Invierno: este fin de semana se vivirá 3° Festival de Murgas estilo Uruguayo

Desde el 16 al 18 de julio se podrá disfrutar de manera virtual el 3° Festival de Murgas estilo Uruguayo. La agenda contará con la participación de seis murgas de distintos puntos del país, habrá talleres y entrevistas. Para las y los interesados, la transmisión del Carnaval de Invierno será a través de las redes sociales del Instituto de Cultura del Chaco, del Departamento de Teatro y Chaco Tv respectivamente.

Esta propuesta forma parte de los programas Trama Creativa, que fomenta la gestación de redes de producción cultural a través de la generación de espacios de encuentro para la participación colectiva poniendo en valor nuestras identidades; y de Diversidad Colectiva, que promueve relaciones interculturales desde espacios libres basados en el respeto a las diversidades y el de Territorio Cultural, que promueve la participación comunitaria en propuestas culturales.

Las y los interesados pueden solicitar más información a: [email protected].

Las murgas que se presentarán en este festival son: Lavate y vamo de Mar del plata; Pateando sapos de Córdoba; La moña suelta de Hurlingham, Buenos Aires; La que se viene de Boedo, CABA; Esa te la debo de CABA; y Entre Tanta Pavada de CABA.

Las Murgas

Murga Lavate y vamo

Es una murga marplatense de estilo uruguayo que nació en el año 2011, compuesta por más de 20 personas, que trabajan arriba y detrás del escenario nacional. Durante su larga trayectoria ha participado en charlas TEDx, en corsos y en distintos festivales de la escena nacional e internacional, siendo invitada de las murgas más prestigiosas de Uruguay.

 

Murga Pateando Sapos

Es una murga de Río Cuarto, Córdoba. Única en su localidad y ha desandado un largo y enriquecedor camino hacia el objetivo de profesionalizar su arte y difundir el género.

Inicia sus primeros pasos en el año 2013, cuando realiza su primera presentación en público, desde entonces la murga ha logrado crecer y fortalecerse en diferentes aspectos. Tiene integrantes en escena y detrás del escenario, conformando un grupo de 20 personas.

En los últimos años, Pateando Sapos ha logrado instalarse en la agenda artístico-cultural de su lugar, siendo invitada a participar en numerosas oportunidades y escenarios.

 

Murga La Moña Suelta

Es una murga estilo uruguaya que nació en Hurlingham, conurbano de Buenos Aires, en 2011. Este año están cumpliendo 10 años de alegría y carnaval, recorren desde diversos espacios barriales y corsos autogestivos a teatros y festivales provinciales y nacionales. En 2017, grabaron su primer disco de estudio totalmente autogestivo.

Este grupo nos trae: "La Moña Suelta a través del tiempo", un viaje emprendido en 2019 y del cual se despiden en este festival, agradeciendo todas las sonrisas y canciones regaladas.

 

Murga La que se viene

Surge en el año 2005 en Boedo - CABA. esta multitudinaria murga lleva ya, 4 espectáculos presentados en distintos festivales provinciales y nacionales. Cuenta con 18 integrantes trabajando para su funcionamiento y desarrollo, tanto arriba como detrás del escenario y apostando a la creación colectiva desde sus inicios.

 

Murga Esa Te La Debo

Irrumpió como un fenómeno contracultural en 2016 con ingeniosas canciones presentadas en formato de video en redes sociales, explorando el género del humor político. Más tarde comenzaron las presentaciones en vivo, con una formación compuesta por un coro que toma aspectos de la murga estilo uruguayo e incorpora guitarra eléctrica, bajo y batería americana para configurar una suerte de murga-rock.

 

Murga Entre tanta pavada

En septiembre del 2018, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el director y arreglador, Augusto Nenezian convoca murguistas para conformar un grupo, trabajar bajo el esquema de cooperativa y disfrutar de este género tan particular que está ganando cada vez más seguidores en la Argentina. Combinando la ejecución de ritmos latinos y afros. En ambas costas del Río de la Plata, esta murga se propone brindar un espectáculo de primer nivel, y apto para todo público.

Cronograma

Viernes 16

16 hs. Entrevista a Pablo Aguirrezabal: El proceso creativo en la Murga: Experiencia y aprendizajes. Plataforma: Facebook.

21 hs. Murga: "Lavate y vamo". Plataforma: Facebook.

21:30 hs. Murga: "La moña suelta". Plataforma: Facebook.

 

Sábado 17

16 hs. Taller de arreglos de murga por Augusto Nenezian. Murga entre tanta pavada. Plataforma: Zoom.

21 hs. Murga Pateando sapos. Plataforma: Facebook.

21: 30 hs. Murga Entre tanta pavada". Plataforma: Facebook.

 

Domingo 18

21 hs. Murga: "La que se viene". Plataforma: Facebook.

21:30 hs. Murga: "esa te la debo". Plataforma: Facebook

 

COMPARTIR: