Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

12 de julio de 2021

Convenio para promover el cooperativismo entre agentes culturales

El acuerdo tiene como propósito brindar asistencia técnica y financiera a distintas cooperativas de las industrias y espacios culturales de todo el territorio argentino e impulsar la promoción de la organización cooperativa de proyectos culturales.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentaron el convenio, junto a cooperativas como la Orquesta Delio Valdez, Matajuegos, proyecto de la industria del desarrollo de videojuegos, la Mesa Local Laguna Blanca, famosa por la producción del poncho de vicuña catamarqueño que se exporta a todo el mundo, y el espacio cultural El Surco.

Con el objetivo de brindar asistencia técnica y financiera a cooperativas de las Industrias Culturales, las Artesanías y los Espacios Culturales de nuestro país, y para impulsar la promoción de la organización cooperativa de proyectos culturales, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, presentaron, el lunes 5 de julio, el Convenio Marco entre ambos organismos que permitirá consolidar una agenda conjunta para el desarrollo, la producción y el trabajo.

“Es un paso importante porque implica la creación de una serie de herramientas de gestión ágil y eficiente para dar respuestas rápidas y afrontar los desafíos de formalización, profesionalización y potenciamiento del sector”, expresó la secretaria Cardoso.

Entre otros avances, el convenio permitió la simplificación y la presentación de tres objetos de las cooperativas para la producción y la comercialización de productos y servicios de la Economía Cultural: se actualizó el de Artesanías, se re lanzó el de Espacios Culturales y se creó, por primera vez, el objeto de Industrias Culturales, que incluye las actividades y los 15 sectores actuales del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA): Editorial, Diseño, Artes Visuales, Audiovisual, Videojuegos, Teatro, Circo, Danza, Música, Tango, Folklore, Hip Hop, Música Académica, Infancias y Gastronomía. La consolidación de estos tres objetos y el desarrollo del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) para la gestión simplificada de personerías jurídicas, implica un avance sustancial en las políticas públicas para la formalización del trabajo y el fortalecimiento institucional de los proyectos de la economía cultural.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, presentaron, el Convenio Marco entre ambos organismos que permitirá consolidar una agenda conjunta para el desarrollo, la producción y el trabajo.

“Asumimos el compromiso y la responsabilidad de contribuir al crecimiento de la Argentina, de superar los desafíos que surgieron con la pandemia, de construir un camino hacia el futuro de la mano de las Industrias Culturales, las Artesanías y los Espacios Culturales, porque estamos convencidos de que nuestros pueblos siempre necesitan el arte para vivir y desde nuestro lugar vamos aportar todo lo necesario para que así sea", señaló el presidente Roig.

La agenda de trabajo arrancará el próximo jueves 15 de julio a las 11 hs con la primera de las “Rondas MARCA”, espacios de difusión y promoción de experiencias exitosas de gestión cooperativa, que será transmitida desde el auditorio del INAES para todo el mundo. Dicha actividad se enfocará en la Industria de la Música y permitirá conocer la historia y el recorrido de la Orquesta Delio Valdez.

“No es sólo un modo de gestión económica sino también artística que facilita la producción de nuestro trabajo y contribuye a desarrollar la exportación de nuestra música. Esperamos poder multiplicar en la próxima Ronda MARCA el mensaje para las bandas colegas sobre las ventajas que significa este camino”, sostuvo el presidente de la cooperativa, Pablo Schachter.

“Se trata de una oportunidad histórica, ésta de conjugar los esfuerzos del Estado Nacional a través del Ministerio y el INAES, y el deseo muchos proyectos de la industria de la música por transformar la crisis que desnudó la pandemia en la oportunidad de abrazar el modelo de gestión cooperativa, muchas veces malentendido como “un parche” o una alternativa poco funcional, cuando abundan en la Argentina y el mundo ejemplos que señalan todo lo contrario. La Delio es uno de ellos '', expresó el Director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo.

La presentación del convenio se realizó en el Salón Federal del Centro Cultural Kirchner (CCK) y contó, además, con las intervenciones de Federico Vitale, Asesor y Coordinador de políticas culturales INAES; Diego Knoblovits de La Delio Valdez, cooperativa de la Industria de la Música; Gonzalo Iñiguez, de Vibras Cooperativa de gestión del espacio cultural El Surco; Ariel Direse, Director Nacional de Innovación Cultural; Pablo Quarta y María Vanesa Heyaca de MATAJUEGOS, cooperativa de la industria de Videojuegos. También compartieron sus reflexiones por videoconferencia Ramón Gutiérrez y Zulema Gutiérrez de la Cooperativa de Artesanías de Laguna Blanca, desde Catamarca, y Carlos Masolo de La Hormiga Circular, cooperativa de la Industria del Teatro, desde Rio Negro.

Alexandre Roig, Presidente del INAES y Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural, cerraron el acto con sus respectivas palabras y la celebración de la firma del acuerdo para el desarrollo de políticas conjuntas para la asistencia técnica y financiera de cooperativas del sector de las Industrias Culturales, las Artesanías y los Espacios y también para la promoción de la cooperativización de proyectos.

También participaron Jonathan Thea, Jefe de Gabinete del INAES (por zoom), Zaida Chamaruk, Vocal del Directorio del INAES ; Diego Urman, Director General de Administración del INAES y Jimena Monteros, miembro del Directorio de Prensa y Comunicación. Por el Ministerio de Cultura también integraron la mesa Bárbara Maier, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural; Ignacio Perotti, Coordinador proyectos Estratégicos de la Dirección Nacional de Industrias Culturales (DNIIC); Cynthia Vietto y Hernán Díaz Pérez, Coordinadores del MARCA de la DNIIC; Valeria Gracia Delgado, Liliana Pruzzo, del equipo del MARCA y Claudia Otero, secretaria privada de la DNIIC.

Por videoconferencia participó la Red Federal de Cooperativas Culturales y más de 100 proyectos y bandas, entre ellas, Andando Descalzo y la Bersuit Vergarabat, y cooperativas como Un camino Cultural Limitada, el Club de Música en Vivo Pista Urbana, la Cooperativa de Trabajo de la Cultura Independiente (CAFF), la Cooperativa de trabajo Archicoop, Distrito Siete (Córdoba), Coop. Che Rosario (Santa Fe), Coop. Distrito Siete (Santa Fé), Coop. Sala Coop de Teatro (Chaco), Coop. Museo de la Vida Campesina de la Cooperatìva (Jujuy), Coop. Club Cultural Casa Unclan (La Plata), Coop. Las Canaletas (San Pedro) , Coop. Galpón de las Artes (La Plata), Coop. de Trabajo para la Comunicación Social (Morón), Coop. Grupo Teatral SXX1 de Charata (Chaco), Coop. Arte (Gualeguay Entre Ríos), Coop. Del Estero ( Santiago del Estero), Coop. De Músicos Tierra Kolla (Jujuy), Coop. Recooparte (Tandil), Coop. Azul Azul (Jujuy), Coop. Perro Ltda, Acróbatas Libres ( Misiones), Coop. Cultural Cabayu Cuatia (Entre Ríos), Coop. Cabrona Cultural, Coop. La Comunitaria, Coop. Hacedora (Bariloche), Coop. Kultibar, Coop. Chajarì Ltda (Entre Ríos), Coop. Trivenchi Ltda, Coop. Circo del Litoral, Red Federal de Coop Culturales, Coop. Sembrando Cultura (Tierra del Fuego), Coop La Hormiga Circular (Rio Negro), Coop. Mendoza Aerea (Mendoza ), Coop. La Cabaña de los Muñecos (Misiones), Coop. La Rastrojera TV (Misiones), Coop. Chutzaj (Formosa), Coop. Union Quebrada y Valles (Jujuy), Coop. Artejuy (Jujuy), Coop. La Sopa (Jujuy), Coop. La Hormiga Circular (Rio Negro), Coop. Tierra Madre (La Pampa), Coop. Colección Chubut (Chubut), Coop. Comunicarte (Tierra del Fuego), Coop. Emprendedores de Paso Aguirre (Neuquén) 15 Coop. De Menta (Tierra del Fuego), Coop. Unclan (Pcia. BA, Coop. Las Canaletas (Pcia. BA), Coop. Galpon de Artes (Pcia. BA), Coop. ELBA (Pcia. BA), Coop. Giros (Pcia. BA), Coop. Comunidad Tronador (Pcia. BA), Coop. Futuro (Pcia. BA), Coop. El Tanque Cultural (CABA), Coop. Café Los Patriotas (CABA), Coop. Vibras (CABA), Coop. La Quince (CABA), Asociación Civil Gestara (CABA), Coop. Milego (CABA), Coop. Mandril (CABA), Coop. La Paz Arriba (CABA), Coop. Tacuari (CABA), Coop. Arqueoterra (CABA), Coop. La Coop. (CABA), Mutual Conexión (CABA), Coop. Libertablas (CABA), Coop. Eloisa Cartonera (CABA), Coop. Migra (CABA), Coop. El Puente (CABA), Coop. Circo del Frente (CABA), Coop. El Tanque Cultural (CABA), Coop. Café Los Patriotas (CABA), Coop. RFC Centro Cultural El Surco (CABA), Coop. La Quince Espacio Cultural (CABA), Coop. Gestara Tienda de Economía Social (CABA), Coop. Torcuato Tasso (CABA), Coop. Centro Cultural Macedonia (CABA), Coop. Teatro Mandril (CABA), Coop. La Libre (CABA), Coop. La Paz Arriba (CABA), Coop Espacio Cultural El Tacuarí (CABA), Coop. Arqueoterra (CABA), Coop. La Coop. Librería (CABA), Coop. Cultural Creatìva (CABA), Coop. Los Titiriteros (CABA), Coop. La Calle de los Títeres (CABA), Coop. Callao (CABA) y Coop. Comunidad (CABA).

 

 

 

COMPARTIR: