Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:47 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

AMBIENTE

6 de julio de 2021

Adhesión de la provincia al Día Nacional de la Conservación de Suelos

La Subsecretaría de Agricultura apunta a la importancia de hacer un uso correcto de los suelos para alcanzar una oferta ambiental productiva acorde a la aptitud y capacidad de los mismos.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo se suma a la celebración, este miércoles 7 de julio, del Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de Presidencia de la Nación. La cartera productiva cuenta con un área específica para la temática, la Dirección de Suelo y Agua Rural, que realiza en laboratorio distintos análisis sobre la calidad de los suelos y presta servicio a técnicos, productores y organismos nacionales entre ellos el Inta.

Desde la Subsecretaría de Agricultura apuntaron que hacer un uso correcto de los suelos demanda conocerlos, para alcanzar una oferta ambiental productiva acorde a la aptitud y capacidad de los mismos. Las cartas de suelos del Chaco fueron generadas por un convenio entre el gobierno provincial y el Inta en 1971 y permiten desde entonces identificar las zonas con potencial para la agricultura y la ganadería, aportando medidas para conservarlos.

El área de estudio y conservación se apoya en tareas de extensión vinculadas a prácticas concretas, desarrolladas en el territorio provincial, en pos al mantenimiento de la calidad productiva de los mismos. Desde 2019, esa dependencia técnica participa de manera interinstitucional en el sitio piloto Almirante Brown de Evaluación de la Degradación de Tierras y Lucha contra la Desertificación.

Además, con talleres de capacitación destinados a productores, estudiantes y público en general, la Dirección de Suelo y Agua Rural difunde técnicas y herramientas para el cuidado del suelo, estimulando la concienciación para lograr este objetivo.

Los suelos cumplen funciones económicas produciendo energía y alimentos y funciones eco sistémicas de filtración del agua y el aire, además de la regulación del carbono, el agua y los nutrientes, intermediando el pasaje del agua atmosférica a subterránea. Su sustentabilidad se vulnera por procesos de erosión eólica, hídrica y salinización, provocados fundamentalmente por sobrepastoreo y desmonte.

Un uso adecuado del recurso consiste en no dejar el suelo desnudo entre cultivos, devolver rastrojos al suelo, pastorear rotativamente y con descansos periódicos, usar sistemas de labranzas conservacionistas, mantener la nutrición adecuada, implementando la siembra directa, dobles cultivos con cereales invernales, de cobertura, pasturas y adecuada reposición de nutrientes. La producción integrada, la agricultura y la ganadería por ambientes contribuyen a la sustentabilidad de los suelos, evitando los impactos negativos.

 

En memoria de Hugh Hammond Bennet

 

El Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de Presidencia de la Nación, fue dictado en memoria de Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

Desde 1900, a través del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Bennet orientó sobre los problemas de pérdidas y degradación de las tierras, revirtiendo la idea de que ese recurso era inagotable.

En 1935, el Congreso norteamericano aprobó la Ley de Conservación de Suelos, estableciendo el Servicio de Conservación de Suelos, actualmente Servicio de Conservación de Recursos Naturales, como una dependencia del Departamento de Agricultura de aquel país.

Bennet fue el primer director de ese organismo, implementando prácticas de conservación, apertura y desarrollo de consejos locales de conservación de suelo y agua, fundando la Sociedad de Conservación de Suelo y Agua. También en la Argentina impulsó prácticas conservacionistas.

COMPARTIR: