Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:59 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

20 de mayo de 2021

Diputados unificó la fecha de las elecciones legislativas al calendario nacional

Por unanimidad, los legisladores determinaron a través de una ley que por única vez las elecciones legislativas provinciales del año 2021 se unificarán al calendario que establezca la Nación. En tanto, el artículo 26 determina que la campaña electoral de las elecciones primarias se iniciarán 50 días antes de la fecha estipulada para el comicio. El titular del Bloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, explicó que “esto va a permitir no solo un alivio económico, sino que la ciudadanía no se exponga en medio de una situación complicada que tenemos desde el punto de vista sanitario”.

En una sesión extraordinaria realizada este jueves, el Poder Legislativo del Chaco sancionó, por unanimidad,  la Ley N°3386-Q por la cual en la provincia se realizarán los comicios de manera conjunta con el acto eleccionario nacional. Por única vez para las elecciones legislativas provinciales del año 2021 se unificarán al calendario que establezca la Nación, para lo cual, la Cámara de Diputados aprobó una modificación de los artículos 3 y 26 de la Ley  Sistema de Elecciones Primarias, Adhesión a la Ley Nacional 26.571- (PASO).

La norma sancionada fue consensuada por los bloques parlamentarios teniendo en cuenta la situación sanitaria y la necesidad de preservar la salud y la vida de las ciudadanas y ciudadanos chaqueños, permitiendo, con este corrimiento llegar a los comicios con mayor parte de la población inoculada y disminuyendo con ello el riesgo.  La nueva redacción del artículo 3 dispone que la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con setenta y cinco (75) días corridos de anticipación, como mínimo, a la fecha del comicios respectivo.

En tanto que el artículo 26 determina que la campaña electoral de las elecciones primarias se iniciará 50 días antes de la fecha estipulada para el comicio. La publicidad electoral audiovisual sólo podrá realizarse desde los 35 días anteriores a la fecha indicada. En ambos casos culminarán 48 horas antes de que se inicie el acto eleccionario.

Disposiciones anexas

A su vez, a efectos de dar cumplimiento con las disposiciones establecidas en el Capítulo III, del Título I, de la ley 834-Q -Régimen Electoral Provincial suspéndase, por única vez para las elecciones legislativas provinciales del año 2021, el plazo de anticipación previsto en el artículo 22 para la exhibición de las listas previsionales y, en consecuencia, facúltese al Tribunal Electoral a determinar la fecha de publicación y distribución de las mismas que resulte conveniente, en orden a la convocatoria que realice el Poder Ejecutivo, para garantizar el ejercicio de los derechos a reclamo y eliminación de electores estipulados en los artículos 23 y 24, respectivamente, de la citada ley.

 

Los artículos anteriores son de cumplimiento transitorio, y se utilizaran solo para el periodo de elecciones 2021. Las modificaciones dispuestas en la presente ley, entrarán en vigencia a partir del día de su promulgación, indica la norma sancionada.

El titular del bloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, fundamentó la convocatoria a Sesión Extraordinaria señalando que “se debe a la necesidad de unificar el calendario electoral provincial conjuntamente con el nacional para evitar que la ciudadanía, en medio de una pandemia, concurra cuatro veces a las urnas” y explicó: “esto nos va a permitir no solo un alivio económico, sino que la ciudadanía no se exponga en medio de una situación complicada que tenemos desde el punto de vista sanitario, se va a proponer una reforma por única vez, solamente por este año en virtud de la situación extraordinaria generada por la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la bancada opositora, Carim Peche, recordó “existió un proyecto de nuestro bloque de suspender por única vez las PASO, y el fundamento era la situación económica que estaban atravesando los docentes, hoy la situación económica sigue trayendo el reclamo de los diferentes sectores y a esto se suma la situación sanitaria, si con esto postergamos a septiembre o noviembre de acuerdo a lo que se aprobó a nivel nacional ojalá estemos vacunados la mayor cantidad de electores” y solicitó “una cláusula de transitoriedad, para dejar transparente lo que estamos aprobando”.

COMPARTIR: