Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:56 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

14 de mayo de 2021

La casa en la que María Elena Walsh pasó su infancia es patrimonio nacional

Está ubicada en el barrio de Villa Sarmiento de Morón; será convertirla en un espacio cultural destinado a toda la comunidad. La Fundación María E. Walsh se suma al proyecto con buena parte del bagaje que dispone de su obra

La influencia de María Elena Walsh en la cultura argentina es gigantesca y donde más se percibe es durante la infancia de distintas generaciones. ¿Y cómo fue la infancia de esta inolvidable cantauora, escritora, poeta y compositora? En una casa en la calle 3 de Febrero, en el barrio de Villa Sarmiento de la localidad de Morón. Ese lugar donde ella tuvo sus primeros juegos y proyectó sus primeros sueños hoy es patrimonio nacional y será convertirla en un espacio cultural destinado a toda la comunidad.

Fue una gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Morón. Esta propiedad, que se encontraba deshabitada desde hace muchos años, pertenecía a una familia que oportunamente la compró a la familia Walsh. De esta forma, se firmó la escritura de compra a nombre del Municipio de Morón con fondos girados por el Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de un convenio firmado entre el ministro Tristán Bauer y el intendente Lucas Ghi.

Esta mañana los funcionarios se reunieron para comenzar a delinear las acciones en conjunto que darán forma a este importante proyecto que busca incorporar la casa al patrimonio del Estado para ponerla en valor y recuperar su estado original, al momento en que fuera habitada por María Elena Walsh. La Fundación María E. Walsh enriquecerá el proyecto con buena parte del bagaje que disponen de la obra de la artista.

(Foto: Ministerio de Cultura de la Nación)

(Foto: Ministerio de Cultura de la Nación)

“Estamos muy contentos y orgullosos con esta adquisición que nos permitirá darle a la casa, donde vivió una de las figuras mas importantes de nuestra cultura, el valor que se merece y convertirla en un espacio cultural abierto a toda la comunidad. Acá seguramente vamos a poder recrear los maravillosos universos de María Elena, tan únicos e irrepetibles. Asumimos el compromiso de trabajar en forma conjunta con Augusto Costa y Lucas Ghi para construir otro espacio donde poder encontrarse con María Elena Walsh”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“La recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural bonaerense es una política de Estado”, explicó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, quien destacó que la adquisición pública de la casa de la infancia de María Elena Walsh apunta a “convertir un edificio de gran peso simbólico e histórico, en un espacio activo de integración, producción cultural y fortalecimiento de las identidades bonaerenses”.

(Foto: Ministerio de Cultura de la Nación)

(Foto: Ministerio de Cultura de la Nación)

Por su parte, el Intendente de Morón, Lucas Ghi dijo: “Nos llena de orgullo y alegría poder recuperar la que fuera casa de la infancia de nuestra querida María Elena Walsh, una artista consagrada, de renombre internacional que vivió sus primeros años en Villa Sarmiento, partido de Morón. Nos propusimos junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Producción y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, incorporarla al patrimonio del Estado, para que forme parte de los activos culturales y artísticos que tiene nuestra ciudad, como un espacio abierto a la comunidad que nos permita darle visibilidad y difusión a la vastísima y maravillosa obra de María Elena”.

Además, los tres funcionarios se reunieron de manera virtual y presencial con los 408 trabajadores y trabajadoras de la cultura de Morón beneficiarios del programa Cultura Solidaria, el apoyo económico extraordinario desarrollado por el Ministerio de Cultura para acompañar a uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Con una inversión de $12.240.000, el programa busca acompañar, a través de dos cuotas de 15 mil pesos cada una, a los trabajadores y trabajadoras que vieron mermar su actividad como consecuencia de la emergencia sanitaria.

//Infobae

COMPARTIR: