Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:36 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

29 de agosto de 2022

Elaboran innovadora propuesta de urbanización destinada a profesionales en la zona sur de Resistencia

Mediante una propuesta innovadora y sustentable, un trabajo final de carrera de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE avanzó en la elaboración de un anteproyecto de urbanización de predios en el Ex Campo de Tiro del sur de la ciudad de Resistencia que serán destinados para viviendas de profesionales.

En su etapa final de la carrera de Arquitectura, la alumna Jamila Carballo Soler accedió a una pasantía en el Colegio Profesional de la Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco (CPAUCH).

Sus primeras tareas fueron más administrativas, de revisión de planos y expedientes, pero rápidamente, por sus condiciones, se le propuso participar en proyectos institucionales en los que pueda aprovechar y volcar lo aprendido en su etapa formativa universitaria.

Así, empezó a colaborar en una propuesta del CPAUCH de urbanización de las chacras 217, 218 y 219 del Ex Campo de Tiro, el área de la ciudad de Resistencia en el que se desarrolla el proyecto “Nuevo Sur” hacia donde se piensa la expansión urbana de la capital chaqueña.

Las mencionadas chacras están previstas para ser destinadas a viviendas para profesionales, así como también para clubes deportivos para los Colegios, equipamientos de salud, educación, cultura, institucional como la sede de Gobierno y sede Municipal descentralizando la ciudad y viviendas multifamiliares en altura para sectores de la población que no puedan acceder a un terreno, en el marco de un acuerdo entre el Gobierno del Chaco y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias del Chaco (FEPUCH).

Por su participación en el proyecto, desde CPAUCH le propusieron a la estudiante de Arquitectura que para su trabajo final de carrera elija como tema la urbanización de los predios para profesionales en el Nuevo Sur.

Tras aceptar el desafío, y luego de un arduo periodo de casi dos años de tareas de investigación, revisión bibliográfica, recorridas de campo, consulta a especialistas y demás actividades, recientemente se presentó el trabajo final de carrera “Ex Campo de Tiro – Nuevo Sur Resistencia Chaco”.

“La propuesta buscó sumar nuevos elementos y dimensionales a las iniciativas en las que desde el CPAUCH se venía trabajando en torno al desarrollo del sur de la ciudad de Resistencia, a través de workshops urbanos junto a otros arquitectos urbanistas del medio, en busca de atender la demanda habitacional existente y la necesidad de espacios para orientar el crecimiento de la capital provincial” indicó la flamante arquitecta Jamilla Carballo Soler, quien con su trabajo final de carrera logró su graduación profesional.

Abordaje integral 

En el anteproyecto elaborado, se plantea un esquema de urbanización que brinde respuesta en particular a las demandas habitacionales de los profesionales, y a la vez atienda las problemáticas de las ocupaciones informales existentes en la zona en cuestión, el problema del riesgo hídrico y la falta de vinculación con el resto de la ciudad.

Para ello se prioriza un enfoque urbano que conjugue los intereses de los distintos actores sociales, mediante un diseño bioclimático sostenible, es decir de construcciones y edificaciones que contribuyan al crecimiento del área urbana sin generar impacto negativo en el ambiente.

Los lineamientos del proyecto plantean romper con la trama octogonal típica, a fin de respetar el trazado natural de riachos y lagunas.

Se prevén loteos sin medianeras, lotes no menores a 1.200 metros cuadrados, propiciando construcciones “palafíticas”, de planta libre, que busca responder al problema de inundaciones extraordinarias y respetar el espacio de escurrimiento.

Sólo el 30% de cada lote, según lo planteado, podría ocuparse con edificaciones, y se prevé mayor densidad de ocupación en altura para minimizar la impermeabilización del suelo.

En cuanto a la infraestructura general, se proyectan calles enripiadas, no pavimentadas, para evitar la impermeabilización, manzanas amplias con calles cada 200 metros, se buscará mantener la masa arbórea existente y configurar reservorios de agua como retardadores ante precipitaciones.

La propuesta incluye reserva de lotes para equipamientos de salud, educación y cultura, deporte, oficinas gubernamentales y áreas verdes.

En el proyecto se interviene el actual trazado del Canal 16, de escurrimiento, para generar un corredor verde integrando ese espacio con otras áreas de la ciudad.

Asimismo, se propone potenciar, con fines turísticos y recreacionales, y a la vez de conservación, el riacho Arazá y la confluencia con el río Paraná.

Se sientan las bases para que la futura urbanización forme parte del nuevo acceso sur de la ciudad con la traza del segundo puente Chaco Corrientes.

Dentro de la propuesta se incluye también un edificio para la Federación de Entidades Profesionales Universitarias del Chaco (FEPUCH).

Transferencia

El Trabajo Final de Carrera de Jamila Carballo Soler fue transferido al Colegio Profesional de la Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco, con el fin de aprovechar la propuesta diseñada y el conocimiento generado.

“Es una propuesta muy interesante, Jamila aprovechó muy bien la oportunidad de desarrollar el tema y se sumó e involucró mucho en la propuesta” expresó durante la presentación del trabajo final de carrera el presidente del Colegio Profesional de la Arquitectura y Urbanismo de la Provincia del Chaco (CPAUCH), Arq. Leandro Rosso.

Indicó que la propuesta servirá de insumo para el momento de presentación de proyectos formales sobre la urbanización de las chacras 217, 218 y 219.

Destacó la orientación de la Cátedra “Unidad Pedagógica B” que propicia que los alumnos en sus trabajos finales de carreras realicen una propuesta cercana a la práctica profesional.

Por su parte, la Arq. Venettia Romagnoli, docente de la Cátedra “Unidad Pedagógica B” de la FAU-UNNE, mencionó el nivel del trabajo realizado, que realmente abordó una temática real como la necesidad de urbanización de nuevas áreas en la ciudad.

COMPARTIR: