Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:10 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LEGISLATURA

17 de marzo de 2022

Con 17 votos aprobaron la prórroga de la emergencia económica en la provincia

Durante la tercera sesión ordinaria del Poder Legislativo, se aprobó la Ley Nº 3522-F que prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2023, a partir de la fecha de su vencimiento, la declaración de emergencia económica y financiera del Chaco.

La iniciativa fue tratada el lunes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y llegó a la sesión en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, donde la presidenta Elida Cuesta encabezó la nueva jornada legislativa, en la cual se logró la aprobación de un total de diez normativas en beneficio de las y los chaqueños, entre las cuales se hallan leyes por las que se instituyen los días provinciales de los humedales y del donante voluntario de plasma, la creación y desarrollo de la app Chaco sin Tac, así como la creación del programa de inserción social y promoción deportiva Mi Plaza Mi Barrio.

También sancionaron por unanimidad una capacitación sobre ética pública a todas las personas que se desempeñen en la función pública; la declaración como patrimonio histórico y cultural a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicio orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevaron adelante en la provincia.

Además, las y los diputados aprobaron una adhesión al Día Nacional por una Argentina sin Chagas; una modificación al régimen de licencia por maternidad en la administración pública para que, si lo deciden, puedan continuar un año adicional en trabajo remoto; y recategorizaron al municipio de Villa Río Bermejito, elevándolo a segunda categoría.

La jornada se inició luego de que la sesión especial fracasara por falta de quórum, la cual fue convocada nuevamente para el próximo miércoles, con el objetivo de prestar el acuerdo parlamentario a pliegos con designaciones de distintos funcionarios.

Prorrogan la emergencia económica y financiera

Impulsada por el Poder Ejecutivo, se sancionó la ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia económica y financiera, originariamente declarada por la Ley 2425-F y sucesivamente prorrogada. Además, la ley adecúa la norma a la actual coyuntura, con el objeto de proteger los fondos públicos de embargos e inhibiciones como consecuencia de deudas, tanto exigibles como contingentes que, dada su naturaleza y magnitud, no pueden ser programadas.

En particular, se incorporan al objeto de la emergencia “las deudas a cargo de la provincia originadas en toda sentencia judicial firme, con independencia de la causa que la motivó”, y entiende como comprendidas en la ley “a las entidades de los subsectores 4 y 5 del sector público provincial, conforme se establece en el artículo 4º de la Ley N° 1092-A, con exclusión del Nuevo Banco del Chaco SA, Laboratorios Chaqueños SA y Ecom Chaco SA”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Hugo Sager, destacó que “podemos tener matices respecto de cómo vemos la situación de nuestra provincia en materia financiera y económica, pero consideramos que la ampliación de este proyecto de ley es necesaria para dar tranquilidad, para dar previsibilidad”, y agregó que si bien este punto motivó la inquietud de algunos legisladores, “en la comisión manifestamos que las dudas debían y podían ser evacuadas por las autoridades económicas de nuestra provincia, y tenemos entendido que algunas de esas comunicaciones existieron y seguramente de las mismas habrá surgido la claridad de la posición que sustenta la pertenencia de este segundo punto en el proyecto de ley”.

“Nuestra provincia lo necesita -sostuvo-, cuando nosotros estábamos aprobando nuestro presupuesto se estaba discutiendo a nivel nacional un presupuesto que lamentablemente no solo no fue aprobado, sino que fue rechazado, y hoy es una de las incertidumbres que existen; y hoy se está discutiendo en el Congreso nacional un acuerdo con el FMI que ha tenido media sanción y eso también tiene que ver con la previsibilidad que tenemos que garantizar para las arcas públicas”.

Villa Río Bermejito será municipio de segunda categoría

Con el fin de adecuar la realidad de la comuna con las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, diputados aprobaron por 28 votos positivos la Ley Nº 3523-P, por la cual se eleva a segunda categoría al municipio de Villa Río Bermejito, ubicado en el departamento General Güemes. Durante el tratamiento del proyecto en el recinto estuvo presente el intendente de la localidad, Julio Paredes.

La norma, autoría de la diputada Claudia Panzardi, tuvo dictamen unánime de la Comisión de Asuntos Municipales y permitirá elevar de 3 a 7 la cantidad de concejales. “El aumento de la población requiere de una nueva estructura de servicios para los habitantes, que va de la mano de los beneficios de la recategorización, llevándolo a segunda categoría, lo cual redundará en una mejor calidad de vida y más derechos para toda la población de la localidad”, manifestó la autora.

Panzardi explicó que “este proyecto lo planteamos a través de una resolución de Intendencia que promulgaba una ordenanza de Concejo, donde por unanimidad los concejales veían hace tres años la necesidad de recategorización en orden al crecimiento demográfico”. “Recordemos que es una de las comunidades del Chaco que mayor cantidad de población aborigen tiene, y si nos remitimos al informe del censo de 2010 ya superaba la cantidad de habitantes para ser recategorizado, por eso creo que esta Cámara está en falta hace muchos años”, finalizó.

Instituyen el 2 de febrero como Día Provincial de los Humedales Chaqueños

El bloque Frente Integrador impulsó la iniciativa sancionada por la que se instituye el 2 de febrero de cada año como Día Provincial de los Humedales Chaqueños, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a diseñar e implementar acciones específicas de concienciación, conservación y prevención de daños en los humedales.

Los autores de la norma Nº 3524-E, los diputados Darío Bacileff Ivanoff, Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú, fundamentan su sanción en la necesidad de generar conciencia en la sociedad y en las generaciones futuras en lo que respecta al manejo y preservación de los humedales, que hoy en día cuentan con escasas políticas públicas de preservación, como así también información necesaria con el fin de comenzar a gestionar los recursos naturales de manera responsable y sustentable.

La diputada Pérez Otazú explicó que la medida persigue “un fin educativo para conservar los humedales en nuestra provincia, que se incorpore en la currícula de todos los niveles educativos este día y también que desde el Ministerio de Ambiente, recientemente creado, se pueda llevar adelante un inventario de la cantidad de humedales, su estado y extensión”.

Recordó además que “desde 2004 la provincia adhirió a la ley nacional que trata y da un valor significativo a los humedales chaqueños en cuanto a su importancia, conservación y preservación, y desde 2010 contamos con un decreto del Poder Ejecutivo que crea una comisión para dar un seguimiento y generar políticas públicas en este sentido”.

Crean aplicación para dispositivos móviles “Chaco sin Tacc”

La Ley Nº 3525-E, impulsada por legisladores de la bancada UCR, establece la creación y desarrollo de una aplicación para celulares con sistema operativo IOS y Android; “Chaco sin Tacc” con el objeto de promocionar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos libres de gluten que se ofrecen en la provincia.

La plataforma contará con una base de comerciantes y productores de alimentos sin Tacc, y podrán registrarse todos los que procesen, elaboren, produzcan, fabriquen, comercialicen y fraccionen productos sin gluten y emprendimientos de servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas celíacas.

El diputado Livio Gutiérrez observó que, “más allá de las leyes nacionales que existen y más allá de algunos apoyos, la idea de esta app es un pequeño avance que podemos dar en este sentido, creo que no comprendemos la magnitud de la situación que viven las personas que padecen celiaquía, una condición que si no es bien tratada deriva en situaciones médicas muy complejas”, y agregó: “Además, casi todos los que hacen comida sin Tacc son celíacos, por eso creo que tenemos que apoyar a estos emprendedores y difundir su actividad”.

Su par de bancada, Débora Cardozo, agradeció al gastroenterólogo Alejandro Guouman, a cargo del Programa de Asistencia al Celíaco del hospital pediátrico; y al licenciado Pedro Rivera, de la Dirección de Bromatología de la provincia, que colaboraron en la iniciativa “que surgió desde la necesidad y la demanda de las personas que padecen celiaquía”. Asimismo, remarcó que “la idea es que esta app sea gratuita, que la puedan manejar las personas celíacas y puedan registrarse todos los productores y comercializadores de productos sin Tacc”.

Crean el programa de inserción social y promoción deportiva Mi Plaza Mi Barrio

La Ley N° 3527-V, autoría de la presidenta Lidia Elida Cuesta, crea este programa que apunta a generar pertenencia de los vecinos sobre el barrio mediante el desarrollo deportivo, propiciar vínculos sociales entre los vecinos fortaleciendo el tejido social y generando igualdad de condiciones.

Asimismo, se busca alentar el espíritu deportivo de los jóvenes, brindar acceso al deporte, ocupar espacios públicos con políticas deportivas, desarrollar diversas prácticas y disciplinas deportivas y generar la inclusión social de los jóvenes en estado de vulnerabilidad.

La norma establece que la autoridad de aplicación fomentará convenios con los institutos deportivos correspondientes, con el fin de designar coordinadores para el desarrollo deportivo en cada barrio; involucrar a los estudiantes avanzados en carreras afines en el desarrollo social inclusivo; y generar las herramientas profesionales para el efectivo desarrollo del programa.

En el recinto de sesiones la diputada Jessica Ayala manifestó que “uno de los principales objetivos es contar con espacios públicos de calidad en cada una de las ciudades chaqueñas, entendiendo esto como un derecho ciudadano y una forma de democratizar la vida urbana” y sostuvo que “los espacios públicos estimulan el encuentro ciudadano libre y espontáneo, permitiendo la interacción social que, últimamente, sobre todo en nuestras niñas y niños, se ha desplazado hacia las redes sociales”.

“Es necesario -remarcó- que tomemos conciencia del enorme valor que representa la interacción social para la calidad de vida de la población, considerando la creación de una plaza como ese espacio que promueve el encuentro, donde la población se reúne para estrechar vínculos que fortalecen la pertenencia comunitaria, el ejercicio de la participación ciudadana y la creación de identidad, y como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños”.

Instituyen el 21 de mayo como Día Provincial del Donante Voluntario de Plasma

Así lo dispone la Ley Nº 3526-G sancionada este miércoles, autoría del diputado Juan José Bergia, fecha que conmemora la decisión del presidente Arturo Humberto Illia de montar el laboratorio de hemoderivados de la UNC, que fuera en su momento la planta fraccionadora de plasma humano con mayor capacidad de producción de Sudamérica.

En los fundamentos se destaca que “en la Argentina la donación de sangre y plasma es altruista y voluntaria, depende exclusivamente de la solidaridad de las personas; el plasma no puede ser comprado, producido, ni sintetizado, por tal motivo los medicamentos hemoderivados son escasos a nivel mundial”, y expresa que “en este contexto y dada relevancia histórica, social y de carácter estratégico que posee el plasma, es que proponemos la declaración”. La fecha será incorporada al calendario escolar y se invitará a los municipios a adherirse.

El diputado Bergia agradeció a la Comisión de Salud por el dictamen favorable y destacó que “la ley establece además que el Ejecutivo provincial, a través de los organismos que correspondan, va a desarrollar actividades de difusión y concienciación destinadas a orientar y fomentar la donación de plasma; debemos intentar cooperar entre todos fortaleciendo las instituciones que se dedican a esta tarea para que ese granito de arena que ponemos todos genere en los demás ese espíritu solidario que siempre ha caracterizado a todas las mujeres y hombres chaqueños”.

Trabajadores estatales deberán capacitarse en ética pública

Por iniciativa del diputado Juan José Bergia se sancionó, por 26 votos positivos, la Ley Nº 3528-A, por medio de la cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de ética pública dirigida a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, y para aquellos aspirantes a ocupar cargos públicos en el sector público provincial.

La norma sancionada establece que las máximas autoridades de cada organismo son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, las cuales comenzarán a realizarse dentro de los 90 días de la  promulgación de la ley. En tanto la formación para las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estará a cargo de la autoridad de aplicación.

El diputado Bergia señaló que “es una norma que complementa la Ley Nº 1341-A de Ética y Transparencia, de la cual fui autor, y en la cual colaboró el exlegislador Daniel San Cristóbal en su momento”. Pidió el acompañamiento de sus pares recordando que tiene despacho favorable y recibió informes positivos de la Escuela de Gobierno y de los ministerios de Gobierno y de Educación.

Declaran patrimonio histórico y cultural a los juicios de lesa humanidad

La Legislatura dio sanción a la Ley N° 3529-E, con medio de la cual declararon patrimonio histórico y cultural de la provincia a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicios orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevaron adelante en el Chaco, donde se juzgaron crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre 1976 y 1983.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente Grande, Teresa Cubells, e incluye las causas Caballero I, II y III; los juicios por la Masacre de Margarita Belén 1, 2 y 3; la causa Ligas Agrarias; Complicidad Judicial  y Servicio Penitenciario Federal, la de Conscriptos y la denominada Masacre de Napalpí.

La legisladora Cubells, previo a la votación, señaló que “la realización de estos juicios por causas de lesa humanidad fueron un paso imprescindible para conocer la verdad del país durante el terrorismo de Estado”. “Desde el retorno de la democracia hasta la actualidad se han tenido gloriosos avances y retrocesos; hoy nos enfrentamos con discursos negacionistas de personas que se beneficiarían con el olvido a los crímenes perpetrados en ese período. Por eso es indispensable legislar en esta materia para garantizar que el pueblo conozca la verdad”, fundamentó.

El último viernes de agosto será el Día Provincial por un Chaco sin Chagas

El Poder Legislativo aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26945 por medio de la cual se conmemora esta fecha “con el fin de promover la participación y el compromiso comunitario en la toma de conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”, según señaló el diputado Roberto Acosta, autor de la iniciativa.

En los fundamentos explicó que se trata de una infección causada por un parásito llamado trypanosoma cruzi que, aunque generalmente no presenta síntomas, en tres de cada diez personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Indicó que “es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas además de aquellas provenientes del ámbito de la salud y la investigación biomédica.

Antes sus pares en el recinto, Acosta manifestó que “es una problemática de salud que tiene que ver con cuestiones ambientales y educativas, por eso lo que buscamos es promover herramientas junto con el Ministerio de Salud, la ciudadanía y los municipios para que se sigan trabajando en extracciones de sangre tanto a niños como adultos, ya que los pobladores del departamento Güemes son quienes más sufren esta enfermedad”.

Madres lactantes podrán optar por teletrabajo al finalizar su licencia por maternidad

Como último punto de la sesión ordinaria se sancionó una modificación de la Ley N° 645-A que fija el Régimen de Licencias y Permisos en la Administración Pública Provincial y al Régimen de Licencia por Maternidad, estableciendo que la beneficiaria madre lactante podrá solicitar que su prestación laboral sea realizada total o parcialmente bajo modalidad de teletrabajo por 180 días, una vez finalizada su licencia correspondiente.  

La Ley Nº 3531, que fue impulsada por los diputados Nicolás Slimel y Teresa Cubells, además determina que la  solicitud no podrá ser rechazada, con excepción de aquellas actividades que por su esencia no puedan adaptarse a esta modalidad, debiendo además la jurisdicción correspondiente justificar la imposibilidad de asignarle transitoriamente otras tareas que permitan a la agente gozar del beneficio. Sin embargo, la solicitud podrá ser revocada por la agente durante el transcurso del plazo del goce del beneficio, pudiendo reincorporarse inmediatamente a la prestación de tareas laborales presenciales.  

Como autor del proyecto, Slimel subrayó que “se trata de una ampliación de derechos para el personal de la administración pública que se da particularmente en el Mes de la Mujer, es un reconocimiento a la labor que llevan adelante las madres. Lo que proponemos es ampliar 180 días más a los 180 días que ya les corresponde, para que puedan desarrollar sus tareas con modalidad de teletrabajo”.

Por su parte, Cubells se refirió a que “la lactancia materna es una etapa clave en la relación de la madre con sus hijos, contribuye a un desarrollo saludable para la salud física de ambos, por eso, dotarles de mayor tiempo es algo importante que puede hacer el Estado a través de la incorporación del teletrabajo”.

COMPARTIR: