Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:21 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EDUCACIóN

4 de febrero de 2022

El Gobierno recibió a docentes y acordó “revisar paritarias y proyectar hacia adelante”

Se reunió la Comisión de Política Salarial Docente y Condiciones de Trabajo y el Gobierno convocó a los 18 gremios a trabajar en el retorno a clases. Además, desde el Ejecutivo aseguraron que “el objetivo es que se cumplan los 190 días de clases”.

El primer encuentro, que se realizó a un mes del inicio de clases, fue encabezado por los ministros de Planificación, Economía, e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, que expusieron las metas para este próximo ciclo lectivo, en materia de políticas educativas y de inversión.

En esa línea, destacaron que la provincia es la primera de toda la región en iniciar el diálogo con las y los docentes y la cuarta de todo el país.

“El principal objetivo es que se cumplan los 190 días de clases, con presencialidad plena y segura, reforzando la inversión en educación y potenciando a las y los trabajadores”, expresó el titular de la cartera económica provincial.

Cabe mencionar que previo a este encuentro, el ministro Lineras participó, de manera virtual, de la reunión que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presidió con los cinco sindicatos docentes de representación nacional- CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET-.

En ese marco, comenzaron a abordar el tema pauta salarial, acordando revisar paritaria y proyectar hacia adelante. También se analizó el protocolo para el inicio de clases, que se definirá la semana próxima con los ministros de Salud, y el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela. Además, se propuso una discusión técnica del convenio marco en los términos de la Ley del Financiamiento Educativo.

Recomposición salarial

“En el 2021 cumplimos con nuestro compromiso de recomponer el salario de nuestros docentes por encima de la inflación e incluso lo hicimos sobrepasando el salario nacional previsto para el sector, alcanzando la mejor recomposición salarial a nivel federal”, señaló Pérez Pons.

Destacpo además que Chaco cumplió además con el pago de la cláusula gatillo y los trabajadores y trabajadoras recibieron de manera complementaria el aumento generalizado para toda la administración pública que se brindó en octubre.

“Que podamos recomponer el salario para garantizar que nuestros docentes recuperen su poder adquisitivo es una decisión política y un compromiso que cumplimos durante todo el año pasado y que mantendremos en el 2022”, destacó el titular de la cartera económica.

Plan general 2021 de Infraestructura Escolar

Respecto de las inversiones que la actual gestión de gobierno viene realizando en materia educativa, Pérez Pons puso en valor el Plan general 2021 de Infraestructura Escolar. “La inversión en infraestructura alcanzó un total de $1.842 millones, con más de 500 establecimientos intervenidos en los 69 municipios de la Provincia”, explicó el ministro, al tiempo que destacó la agenda digital que se profundizará en Chaco para garantizar la conectividad de los establecimientos escolares.

“Vamos a seguir trabajando unidos para garantizar los 190 días de clases, lograr que el salario docente sea superior al piso fijado por Nación y mejorar la estructura salarial en función de la jerarquización de docentes”, indicó Pérez Pons y agregó: “Continuaremos potenciando la calidad educativa con el mantenimiento de la infraestructura escolar y haciendo foco en la capacitación docente”.

Censo de conectividad + plataforma ELE

Por su parte, Lineras, afirmó que: “El objetivo de la actual gestión de gobierno es cumplir con los 190 días de clases con presencialidad plena para recuperar aprendizajes, vincular a las y los chicos que fueron alejados por la pandemia de la escuela”.

Asimismo, destacó que “más de 31.100 docentes en toda la Provincia ya cuentan con esquema completo de vacunación”, para seguir cuidando a los trabajadores y también a las familias.

Ciclo 2022

Está previsto que este año se realicen concursos para escuelas especiales y de adultos, auxiliares docentes y secretarios –niveles secundarios, técnicos y directores de 1°, 2°y 3° de nivel primario.

De esta manera, el jefe de la cartera de Educación, explicó que: “El 2022 será un ciclo con programas de formación continua, mediante jornadas institucionales y de formación docente, con más de 36 horas anuales de capacitación intensiva, curso a elección del docente según las metas pedagógicas prioritarias”.

“Ya están estipuladas las fechas de las primeras jornadas institucionales que serán los días: 24 y 25 febrero y las demás serán distribuidas en abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre”, finalizó el ministro Lineras.

COMPARTIR: