Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:53 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EDUCACIóN

18 de julio de 2022

Con el inicio del receso escolar en Chaco y 7 distritos, se extienden las vacaciones en todo el país

Son la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, donde docentes y estudiantes estarán de descanso hasta el 29 de julio. Otras 16 provincias comenzaron su descanso de mitad de año hace una semana. Varios distritos adelantaron que analizarán un diseño de nuevos horarios para aplicar en las escuelas primarias la extensión de una hora de clase semanal.

Ocho distritos inician este lunes su receso escolar de invierno, con lo cual todos los estudiantes y docentes del país están de vacaciones, dado que otras 16 provincias habían comenzado su descanso de mitad de año hace una semana.

En esta ocasión, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego van a empezar las vacaciones que se extenderán hasta el 29 de julio.

Además, según el cronograma dispuesto por el Consejo Federal de Educación para este año, siguen con el receso invernal hasta el 22 de julio Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Si bien la mayoría de las provincias dispuso, tras la pandemia de coronavirus, otorgar dos semanas de completo descanso sin actividades para la comunidad estudiantil y docente, las autoridades educativas de varios distritos adelantaron que analizarán un diseño de nuevos horarios para aplicar en las escuelas primarias la extensión de una hora de clase semanal como se había acordado con el Gobierno nacional para recuperar contenidos.

En esta ocasión la ciudad y la provincia de Buenos Aires Chaco Corrientes Formosa Santa Cruz Santiago del Estero y Tierra del Fuego van a empezar las vacaciones
En esta ocasión, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego van a empezar las vacaciones.

Formosa

En Formosa, el Ministerio de Cultura y Educación que dirige Luis Basterra indicó que las vacaciones serán “para los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario, tanto de establecimientos públicos como los de gestión privada, cuyos estudiantes deberán retornar a las aulas el lunes 1 de agosto”.
Además, señaló que “el servicio nutricional escolar estará garantizado durante estos días” de vacaciones.

Respecto de la extensión horaria en la jornada escolar, fuentes educativas dijeron que “se están ajustando con los ámbitos técnicos del Ministerio la decisión política de llevar 4,15 a 5 horas en toda la educación primaria de la provincia”.

Basterra resaltó recientemente que seguramente se darán algunas excepciones por cuestiones de logística pero la intención es que “durante todo el segundo cuatrimestre se incorporen todas las escuelas a esta ampliación del horario”.

Santa Fe

En Santa Fe, fuentes del Ministerio de Educación provincial dijeron que también tras el receso invernal se diseñará el esquema para comenzar a implementar la extensión horaria en sus escuelas primarias.

Esa cuestión, acordada en la última reunión de junio del Consejo Federal de Educación, busca agregar al menos una hora de clases diaria para incorporar un 20% de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas, entendidas como áreas prioritarias que requieren una mayor atención.

En la última semana, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó convenios con los gobiernos de Tucumán, Chaco, Santa Cruz y Catamarca para implementar después de las vacaciones de invierno una hora más de clases por día para permitir, según el funcionario, que “los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento”.

La propuesta del ministro Perczyk, aprobada por la resolución 426/21 del Consejo Federal de Educación (CFE), dispone que las escuelas primarias pasen a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.

Mendoza

En tanto, en Mendoza, las autoridades educativas señalaron que las clases volverán el martes 26, ya que el 25 será feriado provincial por el Día del Patrono Santiago.

Río Negro

En el caso de Río Negro, además de las vacaciones formales del 11 al 22 de julio, hay un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve que suelen cubrir a la provincia cada invierno por lo cual se interrumpen las actividades para evitar poner en peligro a la comunidad educativa.

Entre las provincias que iniciarán su receso invernal el lunes venidero, fuentes educativas de Buenos Aires, Corrientes, Formosa y Santa Cruz dijeron que prevén realizar jornadas de capacitación docente en la segunda etapa del año, sin cortar las vacaciones.

COMPARTIR: