Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:12 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERIOR

5 de octubre de 2021

El día que Charata recordará para siempre por la llegada del agua potable

“Sentí el dolor de las criticas infundadas. Nuestros opositores no saben lo que nos costó. Si no se hubiera hecho el esfuerzo que hicimos nosotros para realizarla, esta obra, que cambia vidas, nunca se hubiera hecho”, sentenció el gobernador Jorge Capitanich tras habilitar las redes domiciliarias de agua potable y el tramo del Segundo Acueducto que abastece a la localidad.

“Una imagen vale más que mil palabras”. Así, el gobernador Jorge Capitanich definió hoy este día histórico para Charata, con la llegada del agua potable a la localidad a través de la puesta en funcionamiento del Segundo Acueducto del Interior y de las redes domiciliarias que harán posible prestar el servicio a más de 9000 familias, en una primera etapa.

El mandatario resaltó que “después de tantos años”, la localidad cuenta con “la provisión de agua potable con flujo regular, habitual y normal, lo que garantizará para las futuras generaciones un derecho impostergable”.

Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y a la intendenta María Luisa Chomiak, Capitanich dejó habilitadas, en el marco del 107° aniversario de Charata, las redes domiciliarias de agua potable, una obra en la cual se invirtieron más de $248 millones, abastecidas desde el tramo del Segundo Acueducto del Interior entre Sáenz Peña y esta localidad que ya está en actividad. Lo hizo a través de una visita al domicilio de Nilda Giménez, vecina del lugar.

Luego de escuchar las palabras de un poblador de Charata, destacando la importancia de las acciones de gobierno durante la pandemia, el gobernador señaló: “Quienes gobernamos también necesitamos el afecto y el reconocimiento por las cosas que se hacen, porque estas obras tardan mucho tiempo, cuestan mucho dinero y representan un gran esfuerzo para toda la sociedad”.

“Siento mucha emoción por estar hoy en Charata”, dijo Capitanich con voz quebrada por la emoción tras tantos años de gestiones, esfuerzos y empuje para hacer posible esta obra. “Sentí el dolor de las criticas infundadas. Nuestros opositores no saben lo que nos costó. Si no se hubiera hecho el esfuerzo que hicimos nosotros para realizarla, esta obra, de esta magnitud, que cambia vidas, nunca se hubiera hecho”, agregó.

En la jornada, además, se inauguraron nuevas tribunas en el Paseo del Sol, la plaza La Familia, cuadras de pavimento urbano e iluminación para distintos sectores de la ciudad. Todas estas inversiones, una vez completadas en sus etapas previstas, implican más de $410 millones destinados a esta ciudad.

“Hoy es tiempo de festejar después de 18 meses de pandemia, tenemos un evento multitudinario en este anfiteatro”, dijo Capitanich desde el Paseo del Sol, un lugar que lució absolutamente renovado. “Festejemos con el corazón, con alegría”, instó.

“Aquí en Charata conmemoramos 107 años de historia, donde nuestras comunidades originarias, colectividades extranjeras, abuelos gringos, nuestras comunidades criollas, fueron forjando un camino de progreso hasta convertir a Charata en la perla del oeste y en el epicentro del desarrollo productivo y potencialmente industrial hacia el futuro”, reflexionó.

Así, ratificó el compromiso de “trabajar por lo que nos falta” y enumeró las obras en materia de pavimento urbano que se desarrollan en Charata (26 cuadras con desagües pluviales, para llegar a una meta de 50 cuadras); infraestructura educativa (un nuevo jardín de infantes a iniciar, la Escuela N° 1027 en próximo proceso de construcción y el ya inaugurado Jardín de Infantes N° 241), infraestructura sanitaria y para recreación y deportes, como el estadio recientemente habilitado en el Polideportivo N° 9 de la ciudad. Asimismo, confirmó la inclusión en el Presupuesto 2022 de una obra estratégica el anillado del sudoeste como el anillado eléctrico en alta, media y baja tensión.

En tanto, mencionó que están planificadas para ejecutarse la travesía urbana en la ruta nacional 89 y la ampliación del hospital Enrique V de Llamas (en proceso de licitación). “Charata necesita radicación de industrias, para lo cual, el parque industrial con el sistema de transferencia de cargas, el puerto seco y la zona franca, permitirán atraer más inversiones para generar más empleo privado formal”, aseguró.

“Todas son inversiones muy importantes para trascender en la historia de la comunidad. Por eso quiero felicitar a vecinos y vecinas, augurar un muy feliz cumpleaños. Que nuestros corazones henchidos de alegría comiencen hoy una etapa de apertura que signifique encontrarnos a todos trabajando por la grandeza de nuestra tierra”, cerró.

Participaron de las actividades el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); el presidente de Sameep, Leonardo Aguzin; Marta Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y presidenta del Instituto de Tierras; Juan Honcharuck, vocal de este organismo; Mónica Pereyra y Oscar Gamarra, presidenta y vocal del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).

Detalles de las obras

Con una inversión de $248.905.096 y financiamiento a través del préstamo CAF 8028 del Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco del Programa de Infraestructura Hídrica, se concretó la obra de tendido de redes de agua potable en Charata, que incluyó al centro de distribución conformado por una cisterna de almacenamiento prefabricada de 2.630 metros cúbicos de capacidad y 19 metros de diámetro, con una sala de bombas y depósito, una sala de cloración y una sala de tableros; la red de distribución con una cañería principal que se extiende en 30.000 metros y una cañería secundaria a lo largo de 120.000 metros; y las 9100 conexiones domiciliarias, con medidores de caudal que se irán instalando a medida que cada vecino se registre como usuario de Sameep.

Toda esta obra estuvo a cargo de la UTE Chaco Construcciones SA – Ilag Construcciones SA. Fue licitada en 2015 y en 2016 fueron iniciados los trabajos.

Por estos días, se continúa realizando la limpieza y desinfección de cañerías, para su puesta en servicio, ya que días atrás se ha habilitado el Segundo Acueducto desde Sáenz Peña hasta Charata.

Precisamente la provisión de agua potable a Charata se realiza a través del Segundo Acueducto del Interior. En su paso por la ciudad, los caños tendidos son de PRFV con 700mm de dimensión. Desde el mismo, se realizó una derivación hasta el centro de distribución ubicado sobre la calle Hipólito Irigoyen y la calle pública paralela a Remedios de Escalada.

Esta obra generará un cambio sustancial en la calidad de vida de la población de la localidad, ya que tendrá disponible un caudal horario de aproximadamente 150.000 litros/hora para distribuir entre sus habitantes.

Asimismo, está prevista la ampliación de redes y conexiones domiciliarias a las zonas periféricas de la localidad, dado el crecimiento en forma significativa desde que se proyectó la obra hasta su finalización. Por eso, ya se está trabajando en el proyecto para estas ampliaciones.


Otras obras para la comunidad
 
En su visita a Charata para celebrar un nuevo aniversario, el gobernador también dejó habilitadas las refacciones a las tribunas Paseo del Sol, obra en la cual se invertirán en total $31.079.261 ($15.861.700 en una primera etapa que está concluida y $15.217.561 en una segunda etapa que registra 50% de avance). Los recursos son del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

En la primera etapa se concretó un mejoramiento de la estructura de las tribunas del anfiteatro, se renovó la iluminación y la pintura. El trabajo en las tribunas se realizará posteriormente a las tareas de demolición de la parte superior de la estructura, la cual posee una pendiente muy alta y presenta un alto grado de erosión.

En la segunda etapa, se realizará el parquizado, caminos y estares del talud posterior generado por las escalinatas del anfiteatro. También se instalará nueva iluminación LED en todo el anfiteatro.

El mandatario también inauguró las refacciones en la Plaza La Familia, un nuevo espacio verde para la comunidad, con una inversión de $33.962.031 también a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

La obra cuenta de dos etapas, de las cuales la primera ya está finalizada y la segunda se encuentra en ejecución. La primera etapa comprendió la materialización de los caminos y recorridos de losetas de hormigón, iluminación general de la plaza y la provisión y colocación de mobiliario urbano como bancos de hormigón, cestos de basura, juegos para niños y estaciones de gimnasia. Asimismo, se plantaron árboles de especies autóctonas y se realizó el parquizado en general. Como complemento, en la segunda etapa se hará una ampliación de la plaza, con sus respectivos caminos y recorridos como también la iluminación y colocación de mobiliario urbano; y se intervendrán integralmente los sanitarios.

En la localidad se ejecutan, en este momento, diez cuadras pavimento, con una inversión de $90.290.088, con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. En la primera etapa, se ejecutan trabajos en calle Pueyrredón a lo largo de 476,45 metros y avenida Castex en 144,23 metros. La superficie total a pavimentar será de 6.283,95 metros cuadrados.

Para la ejecución de la segunda etapa del pavimento urbano, se realizará la construcción de pavimento rígido con cordón integral en calle Dean Funes y Ramón Carrillo, en una superficie total de 4.416,42 m2.

Finalmente, fue habilitada la iluminación en las calles Liniers (90 artefactos led), Blas Parera (42 columnas con artefactos led), en calles del barrio San Martín (46 columnas con artefactos led) y en la pista de ciclismo (12 columnas con artefactos led), con una inversión de $6.350.000.

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: