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6 de septiembre de 2021

Estafas en El Impenetrable: revelan un mecanismo “sofisticado” que lleva años

Los débitos continúan tras 36 o 48 meses de cancelado el crédito. Presentaciones a la Inspección General de Justicia y autoridades de comercio.

Contabilizados están entre 250 y 300 casos pero, naturalmente, por la forma en la que se conocieron y por las características territoriales de la zona se descuenta que seguramente serán más las estafas principalmente contra comunidades originarias de El Impenetrable pero también contra pobladores de zonas urbanas con un dinámica que consiste en obtener autorizaciones para débitos directos de transferencias sociales o haberes a cambio de electrodomésticos, o participar de sorteo de viviendas o vehículos los que luego nunca se realizan o bien con descuentos que trascienden mucho tiempo más del pactado a pesar de que se entrega el bien.

“Este tipo de situaciones se fueron visibilizando de manera espontánea cuando concurríamos para operativos que tenía ver con la seguridad social u otras cuestiones y la gente iba acercándose para expresar esta anomalía”, expresa el defensor del Pueblo, Bernardo Voloj.

SOFISTICADO

El ombudsman calificó que la estafa tiene características que la pueden denominar como sofisticada en virtud de que por ahora se conocen pocos rastros de quienes perpetran estos delitos que según el relato de las víctimas data de años.

En ese sentido, como nexo entre la ciudadanía y el Estado, desde la Defensoría señalaron que en primera instancia pidieron la colaboración del Nuevo Banco del Chaco para ver las condiciones de lo firmado por los pobladores y con ello que cesen los descuentos y luego informes a la Inspección General de Justicia para determinar la legalidad de las firmas que retienen el dinero y en función de esos determinar los responsables como también las áreas de Comercio de las provincias en función de que ninguna tiene domiciliado radicado en Chaco y residen, supuestamente, en Córdoba, Jujuy o Buenos Aires.

“OPERATIVOS” CADA TRIMESTRE

Como si se tratase de algunas de las dependencias oficiales que acercan ayuda social al sector más postergado de la provincia, Voloj señaló que integrantes de estas firmas llegaban hasta El Impenetrable al menos una vez cada tres o cuatro meses, cargados de formularios con los cuales solicitaban la autorización para los descuentos.

“No había entrega de dinero sino que todo se hacía por operatorias bancarias”, indicó y reveló que había como una especie de “señuelo” porque quien daba su consentimiento para que le debiten por la compra de un bien, luego autorizaba otro descuento por el sorteo de una moto o una vivienda que después no se daba.

En ese sentido, expresó que existe un número importe de casos de quienes cobran programas sociales o magros salarios municipales con descuentos que llegan hasta los cuatro o cinco mil.

“Los bienes se entregaban, eran de buena calidad, hay una relación de consumo que está materializada del mismo modo de que existen elementos para configurar una estafa, desde la Defensoría del Pueblo lo que estamos haciendo es recopilar las denuncias y articular con otros organismos para llegar al fondo de una arquitectura de delitos compleja”, añadió.

Voloj comentó que partir de que se dieran estos casos, se trabajó con el Ejecutivo provincial en instancias de capacitación sobre cultura de la bancarización para las comunidades originarias que habitan El Impenetrable con el propósito de generarles tanto herramientas de inclusión pero también para evitar ser víctimas de estas maniobras ilegales.

Finalmente, el defensor del Pueblo agregó que otra de las modalidades de estafa que en su mayoría no prosperaron fue aquellas que se dieron en gran parte para las zonas urbanas del norte chaqueño en los que señalaban supuestas acreditaciones de bonos o préstamos de la Anses por las cuales se solicitan un aporte mensual de 1000 o 2000 pesos por persona.

 

 

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