Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:20 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

26°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EFEMéRIDES

25 de agosto de 2021

Hoy se conmemora el Día del Idioma Guaraní

Cada 25 de agosto desde 1967 se celebra el día del dulce idioma Guaraní, la lengua nativa es parte fundamental de la cultura paraguaya.

En 1967 fue promulgada la Constitución Nacional Paraguaya que por primera vez otorgó rango jurídico al guaraní, al reconocerlo como Lengua Nacional, con la promulgación de dicha Constitución se dio libertad para que los ciudadanos puedan hablar libremente en dicha lengua sin la consabida preocupación de ser discriminado por tal acto.

Posteriormente, la Carta Magna del año 1992 consolida al guaraní como idioma oficial, disponiendo la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando.

El dulce idioma está presente en diversos aspectos de la vida de los paraguayos y las paraguayas, en las músicas y otras expresiones artísticas, como en el cine paraguayo, a través de películas como “Hamaca Paraguaya” (2006), “7 Cajas” (2012), “Latas Vacías” (2014) y otras tantas, por eso decimos que la lengua nativa es parte fundamental de la cultura paraguaya.

Acerca del guaraní

El guaraní (en guaraní: avañe’ẽ) es una lengua de la familia tupí-guaraní, denominación de pueblos originarios de la zona, pero en su variante moderna, cuyo estándar es representado por el guaraní paraguayo, posee un amplio uso entre no indígenas.

En la América precolonial se empleó regularmente por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, aproximadamente desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata.

El guaraní fue estratégico durante las guerras internacionales que involucraron al Paraguay (la de la Triple Alianza y la del Chaco), ya que todas las comunicaciones al frente se realizaban en este idioma.

COMPARTIR: