Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:51 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EFEMéRIDES

9 de febrero de 2022

Por qué se celebra el 9 de febrero el Día Internacional de la Pizza

Nacida en Italia y con diez siglos de historia, se convirtió en uno de los platos más celebrados de la gastronomía italiana.

Este miércoles, 9 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Pizza, una de las comidas rápidas más consumidas y queridas del mundo que, junto con la pasta, se ha erigido en el plato más reconocido y aplaudido internaciolmente de la gastronomía italiana.

Más allá de la polémica mundial sobre si la pizza con ananá es pizza y se viralizó en 2017 cuando el presidente de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson, planteó el debate en Twitter, desde ese año, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, dispuso esa fecha para celebrar esta tan particular comida.

Y fue así porque el organismo internacional reconoció su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Pese a su origen italiano, la palabra pizza proviene del griego "pēktos", que significa "sólido" o "coagulado". La base es una masa, generalmente circular, elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.

Cuando se tiene la base, lo habitual es echarle salsa de tomate y queso mozzarella y, encima, los ingredientes que se deseen, desde la citada piña hasta anchoas, alcaparras, olivas, jamón, maíz, verduras, todo lo que se desee y en la combinación que se quiera.

La forma tradicional de cocinarla es en horno de leña, aunque es bastante habitual usar hornos domésticos, sobre todo si se trata de pizzas precocinadas, congeladas o listas para hornear. La pizza Margarita recrea los colores de la bandera italiana, con el rojo del tomate, el blanco del queso mozzarella y el verde de las hojas de albahaca.

Historia de la pizza
De acuerdo a los registros históricos, los principales antecedentes de esta comida remontan a la época del antiguo Egipto, Grecia, Persia y Roma. Los persas se alimentaban durante el periodo 521-500 a.C. a base de un plan plano de forma circular, al que se le agregaba queso y dátiles.

En la Antigua Roma los soldados solían comer este mismo pan pero con aceite de oliva y hierbas. Con el paso de los años, en Nápoles se comenzó a agregar tomate, dando origen a lo que se conoce como la primera pizza.

Fue en esta ciudad italiana donde el panadero Raffaele Esposito creó la reconocida Pizza Margarita o Margherita en el año 1889. Esta receta fue solicitada por el Palacio Real de Capodimonte cuando quería agasajar a la Reina Margherita en sus próximas visitas.

Lo cierto es que la fecha comenzó a celebrarse el 9 de febrero, en Nápoles, en el siglo X y corresponde al día en que se creó la receta de la pizza.

La pizza en el cine
“Vamos a comer unos triángulos”, decían los protagonistas de “Pizza, birra, faso”, la ópera prima de Adrián Caetano y Bruno Stagnaro, que reflejó la marginalidad del centro porteño en el final de los años 90. La película, un retrato de la Buenos Aires marginal de la época, pone a la pizza en primer plano.

Con mayor o menos nivel de protagonismo, Hollywood también le rindió homenaje a la pizza y la ubico en un lugar de privilegio en escenas claves de los clásicos de "Tarde de perros", "Fiebre del sábado por la noche", "Buenos muchachos", "El mundo según Wayne" y "Manhattan".

El realizador afromericano Spike Lee fue un paso más allá y en su película “Haz lo correcto” ubicó en una pizzería el epicentro de un levantamiento popular antirracista de la ciudad de Los Ángeles.

En 2011, Raúl Manrupe filmó "Picsa", un documental que puede verse en forma gratuita a través de Youtube. “Hice 'Picsa' porque me moviliza mucho la cultura popular y la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de gente posible contando aspectos que son parte de nuestra historia”.

Sin dudas la pizza es parte de la cultura argentina. “No es la carne, no es el tango, no es el fútbol, es la pizza, que además es sinónimo de buena onda”, dijo a Manrupe. “Si vamos a tomar un café significa que vas a charlar –continuó- pero compartir una pizza es un hecho celebratorio”.

Datos curiosos sobre la pizza
-La primera pizzería del mundo se abrió en Port’Alba en Nápoles, Italia, a finales de 1.800.
-Renato Viola, un maestro pizzero italiano, creó la pizza más cara del mundo, con un valor de 8.300 euros.
-Denominada “Luis XIII” la preparación incluye langosta, mozzarella de búfalo, tres tipos de caviar, squilla mantis y sal rosa australiana.
-La segunda pizza más costosa del mundo cuesta 2000 dólares y está compuesta de foie gras, trufas, caviar y oro comestible de 24 quilates.
-En 2017 en Los Ángeles, California, el Récord Guinnes premió a la pizza más larga del mundo con 1,93 kilómetros de longitud.
-El récord Guinness a la pizza más grande del mundo se otorgó en Roma, Italia, en 2.012. Esta tenía una superficie de 1.261,65 m².
-Italia ha aprobado una ley que preserva la receta de su tradicional pizza napolitana.
-En 2017 la pizza napolitana fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
-En 2001 se realizó la entrega de pizza más cara del mundo, cuando enviaron una pizza a la Estación Espacial Internacional. El operativo costó más de un millón de dólares.
-World Pizza Games es un campeonato mundial de pizza acrobática. En 2018 el argentino Ezequiel Ortigoza ganó la medalla de oro en la categoría “Acrobacia Freestyle”.
-En 2021 en Lyon, Francia, crearon una pizza de 834 quesos durante Sirha Lyon, una feria internacional de hostelería, que batió un nuevo Récord Guinness.

COMPARTIR: