Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:07 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EDUCACIóN

22 de julio de 2021

Docentes comenzaron las capacitaciones del Plan Nacional de Educación Vial

Educadores y educadoras de todo el país se podrán formar en la temática con otorgamiento de puntaje a través de los ministerios de Educación de las provincias. El objetivo es incluir a la seguridad vial en el sistema educativo y lograr un cambio en la cultura vial.

Esta semana comenzaron las capacitaciones en educación vial para docentes, en el marco del Plan Nacional de Educación Vial, elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte. La provincia que hizo punta en el proceso fue San Juan. Por primera vez, se trabaja de manera articulada entre Nación y las provincias para la inclusión de la educación vial en las escuelas argentinas, con la formación docente como prioridad. Desde la oficina nacional explicaron que el objetivo es crear una nueva cultura vial basada en el respeto a las normas de tránsito que se enseñe en todos los niveles educativos, y que permita formar ciudadanas y ciudadanos responsables. La primera etapa de estas capacitaciones será virtual, continuará hasta diciembre y se estima que serán capacitados más de 20 mil docentes de todo el país.

Puntajes

Las educadoras y educadores que se capaciten en educación vial recibirán puntaje otorgado por los ministerios de Educación de las provincias. Las próximas capacitaciones serán para docentes de las provincias de Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes, San Luis, Chaco y La Rioja, mientras que en las demás provincias se programarán los encuentros próximamente.

“Agradecemos el trabajo en conjunto y el compromiso de las provincias y de todas las y los docentes para que la educación vial sea un tema prioritario en las escuelas del país. Creemos que la educación vial se enseña y se aprende, y para esto, la escuela es el espacio indicado para formar mejores ciudadanos que respeten la convivencia vial”, señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Plan nacional

El Plan Nacional de Educación Vial de la ANSV se constituyó a partir de la necesidad de abordar la educación vial en todos los niveles de enseñanza para desarrollar un aprendizaje que sea progresivo, paulatino, contextualizado y continuo. Esta iniciativa está dirigida a mejorar la seguridad vial en la Argentina, como una herramienta que busca consolidar a la educación vial como política de Estado a nivel nacional, provincial y municipal, articulada con establecimientos de enseñanza, organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil, para modificar las creencias y las conductas viales actuales que se cobran miles de vidas todos los años en siniestros viales evitables.

La ANSV presentó la iniciativa a comienzos de este año ante el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación. Luego comenzó a trabajar de manera coordinada junto a las provincias con la creación de mesas regionales para el abordaje integral de la educación vial y la elaboración de contenido vial para dar apoyo a la tarea docente, para que la educación vial forme parte definitivamente de la formación ciudadana desde la infancia.

 

COMPARTIR: