Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

21 de julio de 2021

Taller de confección de muñeca Abayomi en el Museo del Hombre Chaqueño

El taller se enmarca en el programa Diversidad Colectiva con el que el Instituto de Cultura del Chaco fomenta relaciones de interculturalidad y pone en valor la diversidad cultural de la provincia.

El viernes 23 de julio, de 15 a 17, el Instituto de Cultura del Chaco invita al taller de confección de muñeca Abayomi que se realizará en el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280). Organizan la actividad, el Museo y el Centro Cultural Italo Argentino del organismo, en articulación con A.AFRO.CH. Los cupos son limitados por restricciones sanitarias. Quienes deseen participar, deben inscribirse enviando sus datos personales a [email protected] .

El taller se enmarca en el programa Diversidad Colectiva con el que el ICCh fomenta relaciones de interculturalidad y pone en valor la diversidad cultural de la provincia.

Para el ingreso de los/as participantes se tomarán todas las medidas sanitarias de protocolo por COVID 19 (uso de barbijo obligatorio, distanciamiento y sanitización de manos).

La actividad se da en el marco de la semana del 25 de Julio, cuando se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. El 25 de julio de 1992, mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencias de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política, para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

La historia de la muñeca data de las mujeres esclavizadas traídas de África a América en los barcos negreros. En la travesía por los océanos, ellas rasgaron sus túnicas y elaboraron muñecas de nudos para mitigar el dolor de sus hijos e hijas. La muñeca es usada para narrar historias de mujeres resilientes, para construir música y dar a conocer manifestaciones libertarias como son los peinados afro, los turbantes, la esgrima de machete y bordón, entre otras.

 

COMPARTIR: