Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:55 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

7 de julio de 2021

El presidente de Secheep valoró la renegociación de la deuda y adelantó posible acuerdo de la tarifa diferencial

Luego de conocerse el buen resultado de la negociación encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y la distribuidora mayorista de energía Cammesa, el presidente de la empresa provincial Secheep, Gastón Blanquet, celebró el acuerdo y puntualizó que el Gobierno Nacional tiene “una sensibilidad considerable con los usuarios y las distribuidoras”. Por otro lado, adelantó que se esperan “buenas noticias” de cara a la gestión de una tarifa diferencial para los meses de altas temperaturas.

En comunicación con Radio Provincia, Blanquet relató que “hemos reestructurado nuestra deuda en un orden de $7.905 millones, con una negociación exitosa del gobernador que logró el 33%, que son $2.605 millones, condonados para la empresa Secheep como consecuencia del corte de servicios e inversiones en infraestructura”, sin embargo, explicó que esto forma parte del “Plan 1”, que contempla la deuda generada hasta septiembre de 2020, y señaló que ahora resta destrabar el “Plan 2” para la contraída hasta marzo de 2021, en plena época de pandemia. 

En ese sentido, el funcionario aseguró que este logro es “una refinanciación que nos desahoga”, ya que según recuerda en diciembre del 2019 el stock de deuda era cercano a los $6.000 millones. “Esa deuda genera constantes intereses, y la pandemia durante el 2020 fue fatal nuevamente. No pudimos achicar esa deuda generada, que con sus intereses llegó a los 7.900 millones, y ahora viene una reestructuración y dejamos de generar tantos intereses mes a mes”, explicó. 

En vistas al acuerdo, Blanquet aseguró que esto “es una sensibilidad muy considerable del Gobierno Nacional y del gobernador, ya que antes de diciembre del 2019 las empresas nacionales ni siquiera éramos convocadas”. “Éramos informados mediante Decreto los constantes aumentos en las tarifas. Hoy, este Gobierno tiene una mirada muy distinta al anterior, con una sensibilidad considerable con los usuarios y las distribuidoras que contienen el nuevo aumento de precios durante el 2020 para no afectar a las familias que se vieron añadas por esta pandemia”, sostuvo. 

Buenos augurios para la tarifa diferencial

Con la noticia este miércoles de que entró en vigencia la tarifa diferencial para “zonas frías”, aprobada días atrás en las Cámaras de Diputados y Senadores, el titular de Secheep recordó que actualmente también se encuentra en gestiones la misma medida para las provincias norteñas en calidad de las altas temperaturas, algo que es comandado por el propio Jorge Capitanich a través del Norte Grande. 

“Chaco tiene una de las temperaturas más altas en el verano, y detrás de eso tiene que haber una inversión muy fuerte en el sistema para soportar la demanda. Las empresas del NEA tienen que tener una infraestructura muy robusta para contener la demanda que a veces se triplica en su pico máximo.”, argumentó el funcionario. 

En ese sentido, valoró la puja encarnada por el gobernador chaqueño para contemplar los meses de verano, y adelantó que “creemos que antes de fin de año vamos a tener buenas noticias”. 

Apoyo industrial y refinanciación con cooperativas

En contexto de recorrida por la empresa Santa Textiles que tiene su central en Puerto Tirol, el titular de la empresa energética provincial destacó las políticas locales de subsidios tarifarios y aseguró que “muchos empresarios que tienen plantas en otras provincias vienen a hacer sus inversiones, ya que, en cuestión energética tienen un subsidio muy importante”. 

“La energía tiene que estar en cada una de estas industrias con la calidad que necesitan para producir con la calidad durante las 24 horas”, sostuvo, y explicó que “las empresas industriales están, a través del Ministerio de Producción, subsidiadas en un 30 y 40%, depende el rango que consuman”. “Es un costo que la provincia asume para que la producción de estas industrias, de todo tipo de tamaño, tengan márgenes de ganancia de producción y el Estado provincial apuesta a contener parte de las tarifas”, respaldó. 

En cuanto a la situación de las cooperativas energéticas que operan en territorio provincial, el funcionario sostuvo que “en el mismo orden que el mercado mayorista nos refinanció las deudas, tenemos que refinanciar a las cooperativas”. “De los 2600 millones de condonación (de Cammesa) tenemos que considerar de las deudas generadas por las cooperativas con Secheep”, indicó, y anticipó que “empezamos desde hoy a convocar al Ministerio de Infraestructura para analizar la deuda generada en 2020 e ir generando un método de compensación”. 

 

COMPARTIR: