Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:34 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

5 de julio de 2021

El caso de Israel siembra dudas sobre la resistencia de la variante Delta a las vacunas

En las últimas 24 horas se registraron 343 contagios, el número más alto en tres meses. La palabra de expertos y la posibilidad de una tercera dosis.

Israel registra la mayor cantidad de casos de coronavirus en tres meses por la variante Delta: 343 personas dieron positivo en las últimas 24 horas. Para los especialistas es un indicio de que esa variante podría ser resistente a las vacunas.

El gobierno de Naftalí Bennett, que ya volvió a imponer el uso obligatorio del barbijo en lugares públicos cerrados, evalúa nuevas medidas sanitarias y la posibilidad de aplicar una tercera dosis en la población considerada de riesgo.

El Ministerio de Sanidad israelí informó que este domingo no se registró ninguna muerte en el país y que hubo solo una en dos semanas, a pesar del constante incremento en los contagios.

El 90 por ciento de los nuevos casos, comunicaron las autoridades sanitarias, están causados por la variante Delta. La mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.

Israel es el país que tiene la tasa de vacunación más alta del mundo con un 65 por ciento de sus 9 millones de habitantes inmunizados por completo y por esa razón se especula que la cantidad de fallecidos sea tan baja aunque los casos positivos repuntaron en un 60 por ciento en las últimas tres semanas.

El Ministerio de Sanidad precisó que 5.645.604 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 5.177.756 han recibido ya la pauta completa.

Asimismo, señaló que en estos momentos hay 2.597 casos activos en el país, incluidos 35 de personas en estado grave, y acumula 843.123 casos y 6.428 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Bennett y su ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, convocaron a una reunión este lunes para evaluar la situación y la posibilidad de introducir nuevas restricciones que se suman al regreso del uso del tapabocas en espacios públicos cerrados y al refuerzo de los controles en el aeropuerto.

Las autoridades israelíes, además, sopesan la posibilidad de inyectar una tercera dosis de la vacuna a personas en grupos de riesgo para potenciar el sistema inmunológico y evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Este lunes, Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos en covid-19 de Israel, donde la mayoría de la población recibió la vacuna Pfizer/BioNTech, señaló que el aumento de casos es "una señal preliminar" de que este inmunizante puede ser menos eficaz para prevenir las formas leves del covid-19 provocadas por la variante Delta.

El experto subrayó, de todos modos, que es "demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante", identificada por primera vez en India en abril y que se está esparciendo en todo el mundo.

Balicer, también director de innovación de la mutua sanitaria Clalit, dijo a la AFP que la aparición de la variante Delta como mutación dominante ha provocado un "cambio masivo en la dinámica de transmisión".  

//Página12

COMPARTIR: