Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:57 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

25.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

7 de octubre de 2022

Detectan caso de Polio en Brasil luego de 33 años y la comunidad internacional sanitaria enciende las alarmas

“Hay tres países nomás endémicos y la reintroducción es un riesgo; por eso estamos en campaña justamente en chicos de 1 a 4 años”, advierten desde el Departamento de Inmunizaciones. Insisten con la vacunación a niñas y niños de 13 meses a 4 años, inclusive.

A partir del primer caso de Poliomielitis registrado en Brasil en 33 años, la comunidad internacional sanitaria encendió las alarmas en las últimas horas. La Argentina en general y el Chaco en particular, transita una nueva campaña de seguimiento de Sarampión y Polio para sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, el SRC y la poliomielitis en el país. En el Chaco, el objetivo es inocular a 80.221 niñas y niños de la provincia.

Ante esta situación, desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco, a cargo de la doctora Laura Lescano, brindaron precisiones a la Agencia FOCO acerca del caso brasilero, emitieron recomendaciones y detallaron los alcances de la actual campaña nacional de vacunación. La Argentina está libre de Polio desde el año 1984 y no hay casos de Sarampión endémico desde el año 2000.

El caso brasilero es de un niño de tres años que aparentemente se trataría de una Polio asociada a virus vacunal. “Es que en muchos lugares del mundo se sigue aplicando la vacuna Sabín, que si bien fue lo mejor que hubo en su momento porque frenó los grandes brotes, es una vacuna a virus vivos atenuados que puede llegar a replicar en personas inmunosuprimidas y producir enfermedades como si fuera el virus salvaje”, se aseguró desde la cartera sanitaria provincial.

Incluso, en personas donde el virus se replica en su intestino y se elimina con las heces puede llegar a contagiar a otra persona que no está vacunada o inmunosuprimida. Por eso, en la Argentina se dejó de usar la Sabín y se usa solamente la Salk: “Estamos en campaña de seguimiento de Polio y Sarampión por el aumento de casos que hay en el mundo, asociados a virus vacunal. Hay tres países nomás endémicos y la reintroducción es un riesgo; por eso estamos en campaña justamente en chicos de 1 a 4 años”, se agregó.

El 1 de octubre pasado arrancó la campaña de seguimiento y vacunación contra Sarampión y Polio en el país, pero incluye a Rubeola y Paperas, porque se vacuna con Triple Viral y Salk a niñas y niños de 13 meses a 4 años, inclusive, independientemente que tengan su esquema inicial. “Es una dosis de refuerzo, extra, para garantizar que generen respuestas. Porque la vacuna que se utiliza por ejemplo para la Polio es inactivada, entonces se necesitan dosis extras para poder generar una respuesta adecuada. Y la de sarampión que se aplica al año y el refuerzo a los 5 o 6 años”, concluyeron.

La campaña nacional

La campaña nacional de seguimiento de Sarampión y Polio tiene como propósito sostener la eliminación del sarampión, la rubéola, el SRC y la poliomielitis en Argentina. La meta es vacunar al 100% de los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días (4 años inclusive) con una dosis adicional de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica inactivada (IPV), independientemente de las dosis recibidas previamente.

El objetivo es alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% con una dosis de vacuna SRP y una dosis de IPV en la población objetivo, en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el 100% de los departamentos. La población objetivo incluye a niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días (nacidos entre 1/11/2017 al 31/9/2021), de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La vacunación arrancó el 1 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre de 2022.

Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive que no certifiquen la dosis de triple viral del año o alguna de las 3 dosis de IPV (2, 4 y 6 meses) deberán recibir las vacunas de campaña y se los/las citará en un mes para completar las dosis de vacunas correspondientes al calendario.

Brasil: primer caso de Polio en 33 años

La comunidad internacional sanitaria encendió las alarmas en las últimas horas luego de que se confirmara el primer caso de poliomielitis en Brasil en los últimos 33 años. Tras el extenso período de control de la enfermedad, el virus se registró en un nene de tres años de la región de Pará, estado del norte. En medio de las críticas de la oposición hacia el presidente Jair Bolsonaro por su política sanitaria, la Organización Panamericana de Salud había reclamado la semana pasada por la caída en la tasa de inmunización en este país, Perú y República Dominicana.

De acuerdo al informe epidemiológico que circuló en medios brasileños, el virus Sabin Like 3 causante de parálisis infantil fue detectado tras un examen de heces. Ante la posibilidad de un regreso masivo de la enfermedad, la secretaria de salud emitió un comunicado al Sistema Único de Salud, como señal de alerta. El Ministerio de Salud admitió este lunes que el porcentaje de vacunación en los más chicos era muy bajo, dado que apenas un 52 por ciento de los niños de entre dos y seis meses habían sido vacunadas en todo el territorio nacional. La meta para este año, sin embargo, era de un 95 por ciento. En Brasil, la vacunación de los niños es obligatoria por ley. En medio de la pandemia de coronavirus, sin embargo, desde el Palacio de Planalto se instaló una fuerte campaña contra la inmunización, que también tuvo efectos colaterales para la prevención de otras enfermedades preexistentes.

COMPARTIR: