Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:42 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

1 de julio de 2021

EEUU impide la entrada a funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras

"Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción", dijo Blinken

La Lista Engel, como se conoce al listado con 55 personas, fue entregada al Congreso en cumplimiento de una ley de diciembre que le daba 180 días al Departamento de Estado para identificar a quienes en esos tres países centroamericanos estuvieran involucrados en "corrupción significativa", obstruyeran la justicia o socavaran la democracia.

El Gobierno de Estados Unidos divulgó este jueves los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre ellos expresidentes y actuales ministros, legisladores y magistrados, a quienes consideró "actores corruptos y antidemocráticos" y les prohibió la entrada al país.

"Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor", tuiteó el secretario de Estado, Antony Blinken, citado por la agencia de noticias AFP.

La Lista Engel, como se conoce a este listado, fue entregada al Congreso en cumplimiento de una ley de diciembre pasado patrocinada por el entonces legislador Eliot Engel, que le daba 180 días al Departamento de Estado para identificar a quienes en esos tres países centroamericanos estuvieran involucrados en "corrupción significativa", obstruyeran la justicia o socavaran la democracia.

En total, 55 personas fueron incluidas: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador.

Los expresidentes de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), señalado de anomalías en un contrato del transporte público, y de Honduras, Porfirio "Pepe" Lobo (2010-2014), acusado de recibir sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros, están entre las figuras más prominentes.

De El Salvador, destacan personas cercanas al presidente Nayib Bukele: su jefa de gabinete, Carolina Recinos, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro. También está el exministro de Seguridad Rogelio Rivas.

Además de Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama de Honduras, una quincena de integrantes del unicameral Congreso Nacional hondureño están incluidos.

De Guatemala, sobresale Nester Vásquez, recién juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, un ente que está por encima de la Corte Suprema de Justicia y es fundamental para dirimir casos políticos y constitucionales.

Varios de los nombres difundidos el jueves ya habían sido incluidos por el Departamento de Estado en una lista reducida divulgada en mayo.

//Télam 

COMPARTIR: