Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 10:33 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

19.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

30 de junio de 2021

Variante Delta: preocupa el aumento de casos en el Reino Unido y Rusia

En paralelo, en Alemania crece el malestar ante la falta de medidas sanitarias coordinadas con otros países del continente y piden reducir la cantidad de espectadores en los estadios de la Eurocopa.

Los contagios de coronavirus volvieron a aumentar en Europa a causa de la variante Delta y con situaciones alarmantes en el Reino Unido y Rusia. Estos países son los que actualmente registran más casos nuevos en Europa, con 20.400 contagios diarios de promedio en los últimos siete días en Rusia y 16.400 en el Reino Unido. La variante Delta, mucho más contagiosa que las cepas previas, representa casi la totalidad de los nuevos casos en ambos países. En Alemania, si bien la situación frente a la covid-19 se mantiene estable en las últimas semanas, crece el malestar ante la falta de medidas sanitarias coordinadas con otros países del continente y las autoridades piden reducir la cantidad de espectadores en los estadios que albergan la Eurocopa.

Rusia: foco en Moscú y nuevas restricciones

Rusia registra más de la mitad de las nuevas muertes en el continente europeo, con casi 600 diarias de media en los últimos siete días. El gigante europeo sumó este martes 652 víctimas fatales por covid-19, la cifra más alta de decesos desde el estallido de la pandemia. Moscú es la ciudad más afectada, con 121 muertos y 6.209 nuevos casos en un solo día. Su alcalde, Serguéi Sobianin, volvió a recordar que la variante Delta del coronavirus es "más contagiosa y más mortal" que el resto.

En un intento de frenar el avance de la pandemia, la capital rusa volvió a imponer el teletrabajo para al menos el 30 por ciento de los empleados no inmunizados, volvió obligatoria la vacunación de los trabajadores del sector servicios y creó una tarjeta sanitaria para quienes quieran ingresar a bares y restaurantes.

Vacunación 

Las autoridades moscovitas insisten en que para frenar la pandemia es preciso llevar a cabo una "rápida vacunación masiva", ya que otras medidas como el confinamiento son de carácter provisional. Hasta el momento solo 22,2 millones de personas se han inoculado, lo que equivale a alrededor del 15 por ciento de la población. La campaña de inmunización viene retrasada desde diciembre, en un llamativo contexto de desconfianza de la población hacia las vacunas.

Según el director del Instituto científico Gamaleya, Alexander Gintsburg, en torno al 90 por ciento de los nuevos casos de covid-19 que se registran en Rusia son de la variante Delta. Rusia, con 5.493.557 positivos, es el quinto país del mundo con más contagios detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Francia. Acumula además 132.314 muertes por coronavirus.

Reino Unido: variante Delta en el 95 por ciento de los casos

En el territorio británico se duplicó prácticamente la cantidad de nuevas muertes en dos semanas (de 10 diarias a 17 la semana pasada), aunque la cifra permanece por ahora muy lejos del tope de enero, cuando murieron más de 1.250 personas por día. El ministerio de Salud notificó este martes 20.479 nuevos contagios de covid-19, frente a los más de 22 mil constatados el lunes, además de 23 nuevas muertes.

El flamante ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, afirmó el lunes en su primera declaración ante la Cámara de los Comunes que mantiene el plan de retirar todas las restricciones contra la pandemia el próximo 19 de julio. "Siendo sinceros, ninguna fecha que elijamos vendrá asociada con un riesgo cero de coronavirus. Sabemos que no podemos eliminarlo y debemos aprender a vivir con él", dijo Javid, quien sustituyó en el cargo a Matt Hancock, forzado a renunciar tras romper el distanciamiento social en un escándalo que involucró a una de sus colaboradoras.

El nuevo titular de la cartera sanitaria admitió que el avance de los contagios, impulsado por la expansión de la variante Delta que representa el 95 por ciento de los contagios en el país, está provocando "un incremento en las hospitalizaciones". De todas formas, Javid aseguró que esa subida está "en línea" con las cifras que el Ejecutivo anticipaba "en este punto de la hoja de ruta".

"Nuestras vacunas están funcionando. También contra la cepa Delta", aseguró el flamante ministro, que estima que la inmunización salvó 27 mil vidas en el Reino Unido y previno más de siete millones de infecciones. "Mi tarea es contribuir a recuperar la vida económica y cultural que hace de este un gran país, mientras, por supuesto, protegemos vidas y mantenemos nuestro sistema público de salud", dijo Javid ante el Parlamento británico.

Alemania: críticas a la organización de la Eurocopa

Las autoridades germanas indicaron este martes que la variante Delta afecta a alrededor del 50 por ciento de los nuevos contagios en el país, por lo que toda persona que no haya tenido la posibilidad de recibir las dos dosis de la vacuna "tiene que realizarse testeos con regularidad", al menos dos veces por semana, y más aún si vuelve del extranjero. 

En el caso de los viajeros, el gobierno alemán está a favor de intensificar los controles sanitarios a la llegada al país de las personas procedentes de zonas de riesgo y de análisis adicionales, "posiblemente obligatorios", para frenar el avance de la variante con origen en la India.

Aunque cuenta con un panorama bastante favorable respecto a países como Rusia o el Reino Unido, Alemania mostró preocupación este martes por la cantidad de espectadores que convoca cada partido de la Eurocopa. El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, le pidió al gobierno británico y a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que reduzcan el número de hinchas permitidos en el estadio de Wembley.

"Me parece irresponsable que decenas de miles de personas se congreguen en espacios estrechos en países de riesgo por la muy contagiosa variante Delta", como es el caso actualmente de Reino Unido, declaró Seehofer, también ministro de Deportes, en una entrevista publicada este martes por el diario Augsburger Allgemeine.

En Alemania, los partidos se juegan en el Allianz Arena de Munich, donde el aforo máximo es del 20 por ciento: 14 mil personas. Según Seehofer, este porcentaje debería servir como regla general para el resto de los países en los que se disputa la copa.

//Página12

COMPARTIR: