Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:02 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

AMBIENTE

11 de junio de 2021

Cabandié: “Traerá desarrollo, preservación y producción sostenible, por eso vinimos a conocerlo”

En su visita a la provincia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la vicegobernadora y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente recorrieron este espacio natural que se busca convertir en Parque Nacional para preservar su biodiversidad.

La vicegobernadora de la provincia Analía Rach Quiroga recorrió, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, la laguna El Palmar con el objetivo de avanzar de manera conjunta en la concreción del proyecto que convertirá a este espacio natural en un Parque Nacional.

“La conservación del ambiente es una política de Estado transversal para este gobierno, la riqueza natural y biodiversidad del Chaco demandan acciones concretas de protección y turismo sustentable como es la creación de este parque nacional”, señaló la vicegobernadora.

La Laguna El Palmar, ubicada en el Departamento Bermejo, cuenta con una superficie de casi cinco mil hectáreas y es un área considerada estratégica por los valores de conservación que posee. Entre los peces que alberga sobresalen el pacú, dorado y surubí; en tanto que entre las aves se destacan el pato criollo y el muitú. Además, se encuentran yacarés y mamíferos como el mono aullador, coatíes, el zorro de monte y el pecarí.

 

Agenda ambiental

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié destacó el avance del proyecto para la creación de un nuevo parque nacional. “Traerá desarrollo y preservación, producción sostenible, por eso vinimos a conocerlo”, señaló.

Además, adelantó que trazó una agenda ambiental importante con el gobierno provincial. “Tendremos grandes novedades en las próximas semanas”, subrayó.

 

Una nueva área de conservación

"Después de muchísimos años de intentar que la Laguna El Palmar, que es tan hermosa y rica en biodiversidad, pueda ser Parque Nacional, ya se encuentran trabajando los equipos en forma articulada para que pronto se concrete", detalló Soneira.

La funcionaria señaló que esta nueva área de conservación estará vinculada a los otros dos Parques Nacionales de la provincia y los Parques Provinciales. “Además de generar un nuevo corredor turístico y una nueva área protegida para nuestra biodiversidad chaqueña que es tan buena, tan rica y tan reconocida a nivel internacional", destacó.

Soneira celebró la visita de Juan Cabandié, puntapié final que se necesitaba para lograr los acuerdos y avanzar con el proyecto. “Ahora necesitamos del esfuerzo de todos, tanto del Senado, la las legislaturas Nacional y Provincial para concretarlo, el Chaco avanza hacia un sistema con una visión más ambiental de los procesos, donde el cuidado de los recursos y la biodiversidad son política de Estado”, finalizó.

 

El crecimiento económico turístico

El intendente de La Leonesa, José Carbajal subrayó la importancia de estas acciones, dado que da un impulso y un protagonismo departamental muy anhelado. “Tenemos esperanzas de empezar a explotar el turismo en nuestra región para mostrar lo que tenemos, cuidar la Reserva Natural pero también el turismo que es movimiento económico que impacta en los pueblos”, destacó.

Participaron también de la recorrida el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, la diputada Elda Insaurralde, el senador Antonio Rodas y los intendentes Víctor Armella (Las Palmas) y José Carbajal (La Leonesa).

 

 

COMPARTIR: