Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:15 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

4 de junio de 2021

Bogotá al borde del colapso en los hospitales: La ocupación de camas ronda el 98%

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló, que, aunque diariamente también 300 ciudadanos son dados de alta de las UCI de la ciudad, la ocupación de las mismas aún se mantiene cercana al 98%.

En las últimas horas, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó porque aún con el alto número de contagios por covid-19 en la capital del país, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad no han colapsado.

De acuerdo con el funcionario de Salud, esto se debe a que Bogotá tiene un sistema dinámico de rotación en las UCI, pues al día salen de cuidados intensivos alrededor de 300 personas, mientras que otras 170 ingresan, ya sean por contagios de covid-19 u otras patologías.

Sin embargo, Gómez recordó que “nuestra situación epidemiológica es muy difícil y estamos en alerta roja. Hoy estamos cerca del 98 % de las Unidades de Cuidados Intensivos para covid ocupadas.”

De acuerdo con Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, a corte del 3 de junio, la ocupación general de las UCI estaba en un 95,9%, mientras que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos para pacientes covid ya estaba en 97,3%, es decir, que de las 2.241 camas reportadas, 2.180 estaban ocupadas, quedando así solo 61 disponibles.

Por ello, el secretario de Salud indicó que, con el fin de evitar el colapso del sistema hospitalario, recomendó a las familias que tienen parientes con covid en las unidades de cuidados intensivos aceptar la oferta de las EPS de trasladarlos a otras ciudades, como Barranquilla, donde hay alrededor de 300 camas disponibles, debido a que Bogotá ya no da abasto.

El jefe de la cartera de Salud de Bogotá además indicó que desde el mes de mayo ya han sido trasladadas más de 50 personas a otras ciudades del país que tienen hasta 350 camas de unidades de cuidados intensivos para atender pacientes covid o con otras patologías.

“Hemos insistido a toda la ciudadanía y a todas las familias, junto a las personas que están gravemente enfermas, que si les hacen el ofrecimiento desde sus EPS de que se puede trasladar el paciente a otra ciudad, por favor acéptenlo. Es una medida importante y segura, ya que desde el mes de mayo hemos trasladado a 54 pacientes.”, señaló Gómez.

[Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo]
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

A la fecha, según el último reporte de la Secretaría de Salud con corte al 2 de mayo, Bogotá ya acumulaba 982.405 casos confirmados de covid-19, de los cuales 72.738 se encontraban activos.

Las localidades con mayor reporte de casos activos de acuerdo con el informe, son: Suba con 8.825, Engativá con 7.333, Kennedy con 7.015, Usaquén con 4.286 y Bosa con 4.115. A esas le siguen Ciudad Bolívar con 3.485, Fontibón con 3.115, San Cristóbal con 2.798, Rafael Uribe Uribe con 2.625 y Puente Aranda con 2.369.

Ante el panorama de contagios por covid y la alta ocupación de las UCI en Bogotá, el secretario de Salud afirmó que la vacunación puede contrarrestar los contagios en la ciudad, sin embargo, señaló que el avance de la misma depende de las dosis que el Gobierno Nacional entregue a la capital del país.

Aún así, Gómez recordó a los ciudadanos que “las vacunas contra la covid no previenen el contagio, previenen la presentación de las formas graves de la enfermedad, pero las personas que están vacunadas todavía se pueden contagiar.”

A corte del 2 de junio, según la Secretaría de Salud, de las 2.560.746 dosis que ha recibido Bogotá, para la fecha ya se habían aplicado un total de 2.099.398 biológicos contra el covid-19, de los cuales 1.466.261 fueron primeras dosis, mientras que 633.137 correspondían a segundas dosis.

De acuerdo con el mismo informe, a la fecha se ha inmunizado al 26,74% de la población bogotana con la primera dosis de biológicos contra el covid-19 y al 11,55% con la segunda dosis.

//Infobae 

COMPARTIR: