Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:15 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CORONAVIRUS

3 de junio de 2021

Covid en México hoy: Tabasco, Yucatán y Quintana Roo mantienen incremento de contagios

Salvo estas entidades, México mantiene 20 semanas consecutivas de reducción en los índices de positividad, hospitalidad y tasa de mortalidad, según la Ssa

Con 306 nuevos decesos y 3,269 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 228,146 muertes y 2,423,928 casos acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Durante la tradicional conferencia de prensa para informar sobre el avance de la epidemia en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que, salvo algunas entidades como Quintana Roo, México mantiene 20 semanas consecutivas de reducción en los índices de positividad, hospitalidad y tasa de mortalidad.


Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, detalló que de la semana 19 a la 20 de 2021 se reportó un decremento de 2% en casos estimados.

Asimismo, informó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 19,224 casos activos, es decir, personas que comenzaron a presentar síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (20 de mayo al 2 de junio 2021), por lo que de no cumplir con las medidas


En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es el estado con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Tabasco, Yucatán, Estado de México y Quintana Roo, como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 55% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur y Quintana Roo, dos importantes centros turísticos del país, son las entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

En contraste, Nayarit, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 85, 79 y 55 casos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor desde el lunes de la semana previa y que estarán vigentes hasta el este domingo 6 de junio, en donde por séptima vez consecutiva, no hay entidades en “rojo” (riesgo máximo); mientras que en “naranja” (alto riesgo) sólo está Quintana Roo.


En “verde” (riesgo bajo) hay 17 entidades: Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y en “amarillo” o riesgo moderado, 14 entidades: Chihuahua, Nueva León, Nayarit, Tabasco, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la Red IRAG reportó que hay un 13% de camas generales que están siendo ocupadas y un 14% en camas con ventilador mecánico para pacientes graves. Esto significa que hay una reducción total de hospitalizados del 87% del punto máximo, que fue a inicios de 2021.

La dependencia federal no presentó la ocupación hospitalaria por entidad federativa.


Plan de vacunación contra coronavirus en México

López-Gatell dio a conocer que durante el martes 2 de junio, se inyectaron 813,380 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2, cifra récord desde que inició la campaña de inoculación.

Además, mencionó que se han vacunado contra Covid-19 a 22,633,460 personas con medio esquema o esquema completo de una o dos dosis dependiendo del tipo de vacuna que se aplique, lo que representa una cobertura del 25% del total de la población mayor de 18 años, según el funcionario.

De ese total, 12,919,455 personas han recibido el esquema completo de vacunación, mientras que 9,714,005 personas cuentan con medio esquema.

Cabe destacar que hasta el momento, México ha recibido 40,762,665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco con origen chino.

No obstante, durante el transcurso de este jueves se prevé que arriben dos lotes más, uno de SinoVac y otro de Pfizer-BioNTech, que sumarán 2,458,990 vacunas al total mencionado.

//Infobae 

COMPARTIR: