Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:57 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

1 de junio de 2021

Detectaron el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en seres humanos

El hombre de 41 años fue diagnosticado con la variante un mes después de presentar los síntomas. Qué dicen las autoridades de la Comisión de Salud de China.

China informó el martes del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero dijo que el riesgo de gran propagación entre personas es bajo.

Un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang, en el este, el 28 de abril, y fue diagnosticado con H10N3 un mes después, precisó la Comisión Nacional de Salud china (NHC) en un comunicado. ”El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, señalaron.

El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”, añadieron. El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves. Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

En China se detectaron varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común. La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.

Ese virus contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El COVID-19 habría sido detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Desde entonces provocó más de 3,5 millones de muertos en el mundo.

Pocos meses atrás en Rusia habían detectado el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos: “La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

Popova indicó que científicos del laboratorio Vektor de Rusia aislaron el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.

Los trabajadores no sufrieron importantes consecuencias y están bien. “Se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación”, precisó.

Los científicos chinos que advirtieron sobre el coronavirus alertan del peligro de las variantes de la gripe aviar

George Fu Gao y Weifeng Shi, dos científicos chinos, alertaron que tras la pandemia que se vive actualmente, puede llegar a haber otra relacionada con la gripe aviar H5N8. Este análisis surge después del contagio de 7 trabajadores de una granja en Rusia. Los expertos publicaron un artículo en la revista Science y argumentaron su pronóstico, el cual es tomado con mucha atención dado que ambos participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019.

Fu Gao es el director general del centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Shi es el titular del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong. Los dos insisten en que los virus de la gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos. “La propagación mundial de los mismos es un problema de salud pública”, señalaron.

“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, manifestaron.

//TN 

COMPARTIR: