AMBIENTE
31 de mayo de 2021
La lucha por salvar el último río 'salvaje' de Europa
El río Vjosa es el último río 'salvaje' de Europa. Los activistas luchan por salvarlo, pero su futuro parece condenado por el progreso de la sociedad y la teórica construcción de numerosas presas.
"¡Escuchen! No queremos que destruyan el Vjosa. ¡No queremos las presas! ¡No queremos que se destruyan nuestras tierras!", alza la voz una anciana albanesa que lucha por 'salvar' el río.
El Vjosa, de 300 km de largo va desde Grecia, a través de Albania, hasta el mar Adriático. Este río prístino es el hogar de más de 1 000 especies diferentes de animales y plantas. Los planes para construir más de 30 presas hidroeléctricas amenazan este precioso y valioso hábitat.
"Los ríos son corredores para la migración de especies. Al restringir el caudal de un río, mediante una presa, ese corredor deja de existir. Los hábitats, las especies... ¡Todo!. Todo su valor se perdería", declara Aleko Miho, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Tirana.
Una campaña internacional pide que se conceda al río el estatus de Parque Nacional. En caso de lograrlo, se detendría toda la construcción de presas dentro de sus límites territoriales.
"Esto es lo que exigimos de manera firme. Dejemos este río aparte de todos los recursos naturales que se están explotando", afirma Aleko Miho.
"Esta es una oportunidad única para proteger, realmente, uno de los últimos grandes ríos salvajes. Sería una ventaja para Europa, pero también una contribución a los esfuerzos mundiales de conservación", concluye Kathy MacKinnon, presidenta de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP).
//es.euronews.com