Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:33 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

24.7°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

11 de mayo de 2021

Continúa el segundo Foro de Gastronomía Chaqueña en Villa Ángela

Este martes 11 de mayo continúa desarrollándose el 2do Foro de Gastronomía Chaqueña. El evento cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Todos, a través del Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en conjunto con la Fundación ACERCA

La primera jornada se concretó en Resistencia, las actividades de la segunda se llevan a cabo en Villa Ángela, y el Foro concluirá este miércoles 12 de mayo en Miraflores. Los encuentros reunirán a cocineras y cocineros de cada una de las regiones.

El 2do Foro de Gastronomía Chaqueña se trata de un trabajo en conjunto que se concreta entre cocineros, productores y autoridades provinciales, con el fin de reforzar la unidad y potenciar la gastronomía local. Participan referentes de distintos puntos de la provincia, que se esfuerzan por consolidar una identidad gastronómica.

El Instituto de Cultura está presente en uno de los paneles denominado Saberes del Monte, coordinando el intercambio de experiencias con mujeres de las comunidades indígenas. El taller Identidad gastronómica Qom, antes y en la actualidad es brindado por la titular de la Dirección de Patrimonio Cultural y coordinadora de la investigación de Sabores del Chaco, Gabriela Barrios, quien está acompañada por las artesanas qom de Miraflores, Marisa Rojas y Erminda Méndez.

“El evento tiene sus raíces en Sabores del Chaco, trabajo realizado en conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco y el Instituto de Turismo en 2012. A partir de ahí un grupo de cocineras y cocineros de la provincia tienen esta iniciativa de generar en 2019 el primer Foro y ahora este que estamos viviendo. El objetivo es fortalecer la gastronomía con identidad regional, partiendo de la diversidad cultural como riqueza y no en la búsqueda de una única receta o plato único que represente al Chaco. La intención es reproducir y emplear los distintos insumos y formas de cocción tradicionales de los tres polos identificados en nuestro territorio: el monte, el río y la chacra”, expresó Barrios.

La iniciativa se inscribe en los siguientes programas del Instituto de Cultura: Patrimonio Activo, que tiene como prioridad revalorizar el patrimonio cultural y natural; Integrar Cultura, que articula acciones con instituciones y organismos del sector público y privado; y Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad.

También durante las jornadas habrá talleres sobre las mieles y sus usos, de producción agroecológica, la materia prima de recolección del monte, las hierbas aromáticas de la zona, los sabores y aromas de distintas leñas, y la pesca y recetas ribereñas.

COMPARTIR: