Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:25 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

27 de abril de 2021

Empleados funerarios reclaman ser inmunizados contra COVID-19

Sindicatos y cámaras empresarias que nuclean a trabajadores y empresas funerarias reclaman la urgente incorporación al cronograma de vacunación anti covid. De no cumplirse con este requerimiento decretaron como medida de protesta a partir del 30 de abril que no prestaran tareas de retiro, traslados ni inhumaciones de los restos de personas que hayan fallecidos por Covid-19.

Los trabajadores funerarios solicitan de manera urgente que sean incluidos en el cronograma de vacunación contra el COVID-19 que se viene desarrollando en la provincia del Chaco.

Los trabajadores funerarios nucleados en las diferentes entidades gremiales nacionales, en sendos comunicados enviados a las autoridades sanitarias tanto nacionales como provinciales remarcan que de no cumplirse con la inclusión urgente a los programas de vacunación anti covid realizaran una medida de fuerza a partir del próximo 30 de abril, mediante la cual dejaran de cumplir con la tarea del retiro de restos de personas fallecidas por Covid-19 de las dependencias de clínicas, sanatorios, hospitales y/o morgues para su traslado a crematorios, cocherías o cementerios.

El comunicado acordado de manera conjunta lleva la firma del Sindicato Obreros y Empleados de los Cementerios de la República Argentina ( SOECRA), la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias (FADAF), la Federación Argentina de Entidades de Servicios Fúnebres y Afines (FADEDSFYA)  y la Cámara Argentina de Cementerios Privados (CA.CE.PRI).

Juan Manuel Fernández, apoderado de la funeraria De Bonis en Resistencia explicó en declaraciones a Radio Provincia los detalles de esta solicitud urgente al Gobierno y las autoridades sanitarias.

“Nuestra petición es mas que lógica, porque detrás de los médicos somos la segunda línea en cuanto al riesgo por el contagio de COVID. Nuestros trabajadores son los encargados de retirar los cuerpos de las personas fallecidas por Covid”, dijo Fernández.

Ante esta situación las dos cámaras que representan a las funerarias de Chaco, Corrientes y Formosa se han unido para realizar el pedido a las autoridades en consonancia con el reclamo que se realiza a nivel nacional.

“ Hemos tenido casos de contagios de Covid – 19 entre nuestro personal , y también en funerarias del interior , inclusive el día de ayer se ha producido el fallecimiento de un colega como consecuencia de complicaciones derivadas por el contagio”, agregó.

Los trabajadores funerarios solicitaron en sendas notas remitidas a los titulares de la cartera sanitaria nacional y provincial ( Carla Vizzotti y Paola Benítez respectivamente) se disponga de manera urgente y a la brevedad la inclusión al cronograma de vacunación del personal que realiza tareas funerarias . Piden que se de prioridad a sus afiliados, para que sean inoculados con al menos una dosis los trabajadores que desempeñan actividades en los cementerios y empresas funerarias, en especial a aquellos que por la índole de su prestación tienen contacto cotidiano con los restos de las de las personas fallecidas y que enfrentan diariamente la posibilidad cierta de contagio .

"Hacemos saber que de no verificares la incorporación de nuestros trabajadores como prioridad a ser vacunados, los mismos no llevaran a cabo tareas de retiro, traslados ni inhumaciones de los restos de personas que hayan fallecidos por esta enfermedad (Covid)", dice el comunicado de las diversas entidades .

 

COMPARTIR: