Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

25 de abril de 2021

Última jornada del Festival Iberoamericano de Poesía Chaco 2021

Este domingo 25 de abril desde las 19 se vivirá la última jornada del Festival Iberoamericano de Poesía Chaco 2021, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) desde su Departamento de Letras, con acompañamiento de la Fundación del Libro y la Cultura. Las actividades del Festival se ven gratuitamente en la plataforma www.poesiaesresistencia.chaco.gob.ar, se transmiten en vivo por el Canal Chaco TV y se pueden seguir en el Instagram @festival_poesia.

Con curaduría de la poeta Claudia Masín, el evento ofrece una programación de 39 poetas de Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Ecuador, España, Chile, Cuba, Colombia y trece provincias argentinas.

Protagonizarán el domingo, Robin Myers, Andi Nachon, Yolanda Pantin, Susana Villalba, Rocío Navarro, Evelin Bochle, Estefanía Ceballos, Rema Sanguinetti, Agustina Wischnivetzky y Paulina Cruzeño coronarán la grilla de este evento inédito en la Región.

Las mesas están coordinadas por la docente e investigadora Maia Bradford, y el escritor y periodista cultural Marcelo Nieto.

Una experiencia inédita

El Festival integra el programa Trama Creativa con que el Instituto de Cultura promueve la cultura digital y redes de producción cultural. Es una experiencia sin precedentes en la Región.

La curadora Claudia Masín destacó que “esta reunión en el no-lugar de la virtualidad nos permite encontrarnos con poetas de nueves países y trece provincias argentinas, a hacer lo que hacían lxs primerxs seres humanos: juntarse alrededor de un fuego a contarse historias.”

“La poesía es desobediente, rompe lo cristalizado y construye una potencia vital desde las diferencias. Por eso Poesía es Resistencia: porque busca su riqueza en voces que son: diversas entre sí -por el recorte generacional, estético, étnico, de género- y diversas en relación al discurso hegemónico y normativizante.”

Francisco Tete Romero, vicepresidente de la Fundación del libro y la cultura, agregó: “es una diversidad estupenda que pretende instalar una nueva tradición. Pensamos, como Gastón Bachelard, que la buena poesía pone en estado de emergencia el lenguaje, hace que salga por fuera del sentido común y hegemónico, y nos abra un horizonte de sentido de libertad, de reinvención del lenguaje para nombrar aquello que estamos viviendo, que es, hoy más que nunca: inédito. La poesía tiene la palabra”.

 

Mesa 1 - 19 a 19:40 hs (Coordina Maia Bradford)

1-Estefanía Ceballos (Corrientes)

2- Rema Sanguinetti (Chubut)

3- Yolanda Pantin (Venezuela)

 

Mesa 2 – 19:40 a 20:20 hs (Coordina Marcelo Nieto)

1- Agustina Wischnivetzky (Chaco)

2- Evelin Bochle (Corrientes)

3- Paulina Cruzeño (Córdoba)

4- Andi Nachon (Caba)

 

Mesa 3 – 20:20 a 21 hs (Coordina Maia Bradford)

1- Rocío Navarro (Chaco)

2- Robin Myers (EEUU/México) Leerá sus poemas en castellano (traducidos del inglés por Ezequiel Zaidenwerg).

3- Susana Villalba (Caba)

Poesía internacional del fin de semana

Yolanda Pantin Nació en Caracas en 1954. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Poeta, ensayista, editora, autora de libros para niños.

Publicó los poemarios: Casa o lobo, Correo del corazón, La canción fría, Poemas del escritor, El cielo de París, Los bajos sentimientos, La quietud, El hueso pélvico, Poemas huérfanos, La épica del Padre, País, 21 caballos, Bellas ficciones, Lo que hace el tiempo. En 2014 la editorial Pre-textos publicó País, poesía reunida 1981-2011.

En 1989 recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía y en 2004 la Beca Guggenheim. Becaria de la Fundación Rockefeller en Bellagio Study Center. Obtuvo el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (México 2015); el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana (España 2017) y el premio Federico García Lorca (España 2020), entre muchos otros.

Robin Myers. Poeta y traductora nacida en Nueva York en 1987. Es Lic. en Letras Inglesas por el Swarthmore College (Pennsylvania) y Miembro de la American Literary Translators Association. Se dedica exclusivamente a la escritura y traducción de poesía.

Como poeta publicó Amalgama (México, Ediciones Antílope, 2016), Lo demás (Argentina, Zindo & Gafuri, 2016; España, Kriller71 Ediciones, 2016) y Tener (Argentina, Audisea, 2017).

Se internó en la profunda tradición poética hispanoamericana, desarrolló investigaciones y tradujo numerosos autores, entre ellos Gonzalo Rojas, Luis Cernuda, Antonio Gamoneda, Mirta Rosenberg y Ezequiel Zaidenwerg.

COMPARTIR: