Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:10 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

20 de abril de 2021

Volvieron a subir los contagios en México tras 11 semanas de reducción de casos

La tendencia se observa en diez de los 32 estados del país. El Gobierno había alertado acerca de un posible repunte debido a un relajamiento en las medidas de prevención durante los feriados de Semana Santa.

México registró una suba en la cantidad de contagios de coronavirus tras 11 semanas de reducción de casos. La suba se observó en diez de los 32 estados del país, entre ellas la capital, informaron este martes las autoridades.

"Llevábamos 11 semanas de reducción de la epidemia, pero desafortunadamente en la semana que comenzó el domingo 18 de abril empezó a aumentar ligeramente, un 4 por ciento respecto a la semana previa", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.
 

"Llevábamos 11 semanas de reducción de la epidemia, pero desafortunadamente el domingo 18 de abril empezó a aumentar ligeramente"

HUGO LÓPEZ-GATELL


En algunos estados de la Federación Mexicana son dos semanas y en otros solo una de tendencia al alza, pero no fue hasta ahora que esos resultados locales afectaron el promedio nacional de la curva epidémica, con el mencionado incremento, explicó el funcionario.

Las autoridades esperan "un cambio de trayectoria", aunque señalan que "es muy probable que en algunos casos se mantenga y en otros se restituya la tendencia" a la baja, que se presentó durante casi tres meses.

El Gobierno había alertado a la población que podría ocurrir un repunte de la pandemia debido a un relajamiento en las medidas de prevención durante los feriados de Semana Santa.
 

Los casos aumentaron en el Distrito Federal y en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y Nayarit.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que, a pesar de esta situación, "no hay emergencia sino una leve tendencia que hay que atender", con lo cual remarcó que "es un llamado a la población a no confiarse y a aplicar las medidas sanitarias aprendidas para evitar una nueva ola de contagios".

La vacunación de la población, comenzando con el personal de salud que atiende la emergencia y 15 millones de adultos mayores de 60 años, "continúa siendo la acción prioritaria del Gobierno", dijo Alcocer citado por la agencia de noticias Sputnik.
 

"Es un llamado a la población a no confiarse y a aplicar las medidas sanitarias aprendidas para evitar una nueva ola de contagios"

JORGE ALCOCER


Hasta el momento se administraron 14,5 millones de dosis y esta semana comienza último tramo de vacunación de los 15 millones de adultos mayores, además de la inoculación a maestros.

Durante los últimos días de abril y a lo largo de mayo, 3,3 millones de trabajadores del personal educativo serán vacunados, con el propósito de reiniciar las clases presenciales en junio antes de que finalice el actual ciclo escolar (15 de junio), previo a las vacaciones del verano boreal.

Hace un año que no hay clases presenciales en México, con excepción del estado de Campeche, el menos afectado por la pandemia, que regreso el lunes a las aulas.

El total de personas contagiadas en México desde el inicio de la pandemia suma más de 2,3 millones de casos y 212.306 muertos.

//Télam 

COMPARTIR: