Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:27 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

REGIONAL

7 de noviembre de 2022

Parlamento del Norte Grande: Corrientes insistirá con el segundo Puente ferroautomotor

En el Plenario del Parlamento del Norte Grande que se realizará este jueves y viernes en La Rioja, Corrientes solicitará que el segundo puente Chaco-Corrientes sea ferroautomotor, una ley de Humedales que implique un censo, un estudio socioambiental y que no supere el 20 por ciento de la superficie, como también la inclusión de obras claves dentro del Presupuesto nacional 2023.

Tras la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande que se realizó a fines de octubre en Resistencia y de cara al último encuentro del año que se llevará a cabo el jueves y viernes en La Rioja, El Litoral dialogó con el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, sobre los proyectos que llevarán desde Corrientes.

En primer término, Cassani comentó que “una circunstancia distintiva que vamos a tener en la reunión del Parlamento es que vamos a contar con la presencia de legisladores nacionales de las 10 provincias que conformamos el Norte Grande. De Corrientes ya aseguraron que van los diputados nacionales Jorge Vara y Manuel Aguirre, pero probablemente entre lunes (por hoy) y martes tengamos la confirmación de alguno más”.

Sobre la participación de los legisladores provinciales dijo que “va la misma comitiva que participó en Jujuy y Catamarca”. Por lo tanto, irán a La Rioja el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Henry Fick; los senadores Noel Breard, Verónica Espíndola, Enrique Vaz Torres, Martín Barrionuevo junto con los diputados Norberto Ast, Hugo Vallejos.

Proyectos

Sobre los proyectos que llevarán desde Corrientes, Cassani indicó que “nosotros vamos a tratar de incorporar en el Parlamento del Norte Grande el proyecto ejecutivo del segundo puente Corrientes-Chaco para que se convierta en ferroautomotor porque esta previsto que sea solo de tránsito automotor. Si se materializa de esa manera, vamos a tener inconvenientes a corto plazo porque cómo vamos a conectar el Pacífico con el Atlántico”.

A la vez. agregó que “planteamos en la reunión de la Mesa Ejecutiva del otro día que deberíamos hacer fuerza entre todas las provincias porque vamos a tener 300 kilómetros que no vamos a poder materializar. Para Corrientes esto es un tema central y para el resto también”.

“Vamos a analizar el tema de los humedales, por eso la presencia de los diputados nacionales. Vamos a seguir insistiendo en que estamos de acuerdo como provincia de Corrientes de que exista una ley, pero no cualquier ley. Llevamos una postura muy clara donde, en primer lugar, tenemos que hacer un censo para definir claramente en todo el país a qué le llamamos humedales”.

“Luego de eso, nos parece central que se haga un estudio socioambiental para que se pueda tener en claro qué constituye un humedal desde el punto de vista jurídico y a partir de allí que no afecte más de un 20 por ciento el sector productivo de nuestra provincia”, siguió. En este sentido, remarcó que “esta postura es acompañada por la mayoría de las provincias del Norte Grande, por lo que también vamos a tener la oportunidad de plantear esta cuestión”.

También, en este contexto, Cassani indicó que “volveremos a mirar el tema del Presupuesto nacional 2023 que ya cuenta con dictamen en el Senado y que el 16 de noviembre se estaría votando. Por lo cual nosotros vamos a tratar de ver si podemos tener injerencia a través de nuestros senadores nacionales”.

“Allí reclamaremos mayores obras para Corrientes porque siempre nuestra provincia viene muy postergada , con obras que son fundamentales para seguir consolidando el desarrollo que desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes se propone y que el gobierno federal tiene que ayudar en ese sentido”.

En materia de energía, el titular de la Cámara de Diputados comentó que “eso quedó con bastante certeza. Nosotros habíamos pedido 750 kilovatios/hora en determinados meses del año y, a priori, hay un compromiso del Gobierno nacional de llevarlo a 650, con lo cual estaríamos un poco mejor porque sobre todo Corrientes es una provincia electrodependiente porque no tenemos gas”.

Mientras que sobre el acceso a créditos, que es otro de los temas de la reunión, expresó que “esto se refiere a tratar de generar la posibilidad de que existan créditos para que todos los sectores productivos fundamentalmente tengan accesos con marco de razonabilidad para colaborar y ayudar a todo el empresariado y productores de Corrientes”.

En esa linea, Cassani informó que “la reunión va a ser la última del año donde vamos a tratar de hacer una conclusión de cuáles fueron las cosas que se pudieron lograr y que fueron varias para que se puedan mensurar en su justa dimensión”.

“El Parlamento no es solo un órgano de deliberación y por eso es muy importante también la presencia de legisladores nacionales porque la idea no es competir con las atribuciones que les son propias a ellos ni formar un foro por fuera, sino trabajar con ellos en un marco de coincidencias para que en las provincias nosotros podamos avanzar, pero también en lo que tenga que ver con aquellas cuestiones legales o legislativas de Nación tengamos una mirada conjunta”, cerró Cassani.

Gobernadores

Cabe señalar que este Plenario del Parlamento se realiza en la antesala de la reunión de los 10 gobernadores de las provincias que integran el Norte Grande que se hará en Corrientes, por primera vez, el 18 de noviembre. Será la segunda vez que los mandatarios visiten la provincia, ya que estuvieron en Yapeyú en febrero del año pasado con la presencia del presidente Alberto Fernández.

La decisión de que Corrientes sea sede del próximo encuentro se definió en la 14ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Santiago del Estero, donde el mandatario provincial Gustavo Valdés reclamó a Nación subsidios al transporte, tarifa energética diferencial e infraestructura para el desarrollo.

COMPARTIR: