Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:31 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

16.8°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

REGIONAL

13 de octubre de 2022

Por suba del Iguazú de 11 a 21 metros en dos días, Cataratas estará cerrado por tiempo indeterminado

Por segundo día consecutivo se vivieron este miércoles en Puerto Iguazú las consecuencias de las precipitaciones y la apertura de compuertas en usinas brasileñas, lo cual provoca un aumento del caudal en el río Iguazú. Del mismo modo ocurre en las localidades costeras del río Uruguay. El aumento del caudal obligó a implementar el protocolo de evacuación de los visitantes y el atractivo Parque Nacional cerró sus puertas. La última vez que se tomó tal medida fue en 2014.

Durante la jornada, el Parque Nacional Iguazú (PNI) aplicó el protocolo de evacuación de los visitantes y cerró sus puertas por tiempo indeterminado. La adopción de esta medida fue gradual: el martes se suspendió el acceso al balcón de la Garganta del Diablo, mientras este mediodía por la mañana se cerró el Circuito Superior y ya en horas del mediodía se procedió a prohibir los ingresos y pedir a los turistas que se retiren. Cataratas a puertas cerradas es un escenario que se vio por última vez hace ocho años.

Las proyecciones de aumento del caudal de agua del río Iguazú superaron las estimadas por la administración del PNI.

Lo habitual es de 1.500 a 1.800 metros cúbicos por segundo y se esperaba un pico de hasta 10 mil metros cúbicos; sin embargo, el río continuó subiendo y cerca del mediodía de ayer superó los 13 mil metros cúbicos, lo que obligó al cierre del área protegida por seguridad para el visitante y los trabajadores de cada una de la empresa que se desempeñan dentro del área Cataratas.

Se supo que este jueves al mediodía habrá una reunión para determinar si el parque continuará cerrado, lo que dependerá del comportamiento del río.
Según datos aportados al final de la víspera por las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas, el caudal podría alcanzar los 20 mil metros cúbicos durante la madrugada, aunque no confirmaron si se trataría del pico máximo de la crecida.

Por su parte, el Parque Nacional Iguazú permanece con sus puertas abiertas, los paseos náuticos están suspendidos y el sector de pasarela sobre el río esta inhabilitado. No obstante, debido a las diferencias en los paseos y el hecho de que del lado brasileño la mayor parte del paseo no está afectado por la crecida, el área protegida abrirá sus puertas normalmente.

Antecedentes

La última vez que por una crecida extraordinaria Cataratas debió cerrar sus puertas fue el 9 de junio de 2014. En ese momento, el caudal alcanzó una marca nunca antes registrada, al llegar a 45.700 metros cúbicos por segundo.

También en junio de 2013 se registró un creciente importante, en la que se alcanzaron los 36.000 metros cúbicos. En esa oportunidad la crecida se llevó 28 tramos de pasarelas y la empresa concesionaria demoró unos 20 días en volver a habilitar el circuito. No obstante, gracias al sistema desmontable, no se afectó ningún pilote de las estructuras.

Suspensión de obras

Según los datos brindados por Prefectura Naval Argentina (PNA), a las 8 de la mañana de este miércoles la altura del río era de 14,60 metros, cerca del mediodía la cota alcanzó 15 metros y cerca de las 18 el río ya registraba una altura de 20 metros, nueve más que los 11 habituales.

Ante estos informes, la PNA recomendó a la empresa constructora que realiza una obra complementaria de puesta en valor del puerto local que evacúe el sector, ya que en base a las estimaciones de las represas, creen que la altura del río podría alcanzar los 25 metros al amanecer de hoy (ayer por la tarde se había estancado en 21 metros).
Para evitar daños, se recomendó a las empresas a retirar sus pertenencias de las oficinas del puerto local.

Desde el PNI advirtieron que todos los visitantes que adquirieron los tickets con anticipación podrán utilizarlos otro día, cuando el área protegida esté habilitada.

Las empresas Cruceros del Iguazú, Jungle y la constructora lo hicieron al finalizar la tarde del miércoles y las personas que residen en cercanías del puerto se encontraban en alerta esperando novedades desde Prefectura Naval Argentina.

Por su parte, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), prestataria del servicio de agua corriente, se encontraba trabajando en reforzar los anclajes de la balsa que capta el vital líquido, a fin de evitar inconvenientes que podrían registrarse ante la creciente del río Iguazú.

Actividad portuaria en riesgo

El caudal del río Uruguay en la localidad de San Javier tuvo comportamientos diversos a lo largo de la jornada de ayer . A las 7 el hidrómetro marcaba 3,55 metros con un ascenso del caudal de 5 a 10 centímetros por hora. Esa marca se vio superada ampliamente en las primeras horas de la tarde cuando ascendía a 5,50 metros y a las 20 de ayer miércoles la marca era de 7 metros con un crecimiento de 15 centímetros por hora, lo que indicaba que hay posibilidades que en las primeras horas del hoy y por precaución se evaluara la suspensión de la actividad portuaria en la fronteriza localidad de Misiones que limita con Porto Xavier, Brasil.

Según fuentes de Prefectura con asiento en la localidad, aunque todo queda a esperas del comportamiento del río, en las próximas horas.

En cifras

13.000
metros cúbicos por segundo registró el caudal del río Iguazú, lo que obligó el cierre del área protegida por seguridad para el visitante y los trabajadores.

 

 

COMPARTIR: