Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:54 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

19 de agosto de 2022

Jorge Capitanich firmó un acuerdo de cooperación con el PAMI

Esta mañana el gobierno provincial acordó con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados implementar políticas públicas sanitarias, preventivas y de difusión.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana la firma de un convenio con la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich, y autoridades del Ministerio de Salud del Chaco. 

Se trata de un acuerdo para fomentar el desarrollo y el acceso a la salud, con los distintos instrumentos de trabajo, planes, plazos y recursos materiales y humanos. Además, el convenio pretende articular colaboraciones tendientes a la implementación de campañas de difusión de las políticas públicas sanitarias preventivas. Además se brindará capacitaciones al personal de salud del sistema público.

La directora ejecutiva del PAMI dijo que más allá de la distancia física, hay una mirada común con las personas de Chaco sobre el rol que tiene que tener el Estado. Dijo que “la historia del PAMI muchas veces es la historia del país” y recordó que cuando llegaron al organismo, una de las problemáticas era la falta de medicamentos y por ello decidieron implementar una política de medicamentos gratuitos para las personas afiliadas. De esta manera, indicó que “el 70% de los afiliados de Chaco que entran a una farmacia tiene medicamentos gratis”.

“En Argentina hay 4 millones de afiliados que tienen más de 4.500 medicamentos para diferentes patologías de forma gratuita”, dijo.

Volnovik remarcó que, al ser el Estado el principal comprador, el PAMI controla el precio de los medicamentos, lo que la convierte en una política sustentable.

“Nadie más se puede atrever a quitar un derecho, que hoy son los medicamentos gratis”, expresó Volnovik y agregó: “es importante que defendamos este sistema para siempre”.

Por otra parte, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, mencionó las cifras de Chaco, y dijo que sobre la base de un millón 200 mil habitantes, 781 mil personas se atienden en el sistema público de salud. 

Capitanich dijo que la política pública tiene tres pilares fundamentales: en primer lugar la infraestructura,  instalaciones y equipamiento; en segundo lugar la tecnología y la evolución de los procesos; y en tercer lugar los recursos humanos.

El primer mandatario provincial indicó que se está ejecutando un plan de obra pública para mejorar y ampliar los servicios de salud. En este sentido, señaló que hay entre 66 y 88 centros de salud que están siendo intervenidos en su infraestructura y “vamos a llegar a 125 en el transcurso del año próximo”. 

Además informó que se está desarrollando un plan de provisión de insumos médicos y dijo que “el Estado tiene la enorme vocación de garantizar equidad e igualdad para todas y todos”.

Roberto Sandoval, director del PAMI del Chaco, destacó el convenio que permitirá fortalecer los equipos de salud. 

El funcionario dijo que el PAMI tiene una función sanitaria y social y remarcó la importancia de “poner en valor el rol del Estado”.

El acuerdo consiste en una cooperación entre las áreas de Salud de la provincia y el PAMI para fomentar  el desarrollo y el acceso a la salud con los distintos instrumentos de trabajo, planes , plazos y recursos materiales y humanos. 

En segundo lugar, el convenio acuerda articular colaboraciones tendientes a la implementación de medidas de difusión de las políticas públicas sanitarias preventivas y la cultura de la prevención en la provincia.

COMPARTIR: