Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 16:53 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

16°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERIOR

25 de junio de 2022

Jorge Capitanich inauguró diversas obras y entregó equipamiento a emprendedores en Lapachito

En el marco de los festejos por el 110º aniversario de la localidad, el gobernador dejó inaugurado el Registro Civil que, con una inversión de $12.974.414, funcionará por primera vez en un edificio propio. Además inauguró un nuevo Salón de Usos Múltiples para cuya construcción se destinaron $10.974.841, habilitó obras de alumbrado y entregó maquinaria y equipamiento para proyectos socioproductivos locales.

En Lapachito, el gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes el acto por el 110º aniversario de la localidad. Allí, inauguró el nuevo edificio del Registro Civil, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y 2.000 metros de alumbrado público. Además, entregó herramientas para emprendedores a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y elementos a instituciones a través de la Fundación Chaco Solidario. Por último, rubricó convenios para la futura ejecución de cuadras de pavimento y un camping en el Paseo Costanero.

“Es un beneplácito poder celebrar los 110 años de existencia de una comunidad, donde hemos podido hacer mucho en términos de garantía de derechos, tras inaugurar el nuevo Registro Civil, para poder garantizar el derecho a la identidad para todos”, expresó el mandatario, tras habilitar este nuevo espacio acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana y el intendente local, Roberto Domínguez.

Capitanich destacó la importancia de la inversión pública en infraestructura y remarcó que “la obra pública es un agente dinamizador de los cambios sociales, genera empleo y un efecto multiplicador para el desarrollo de cada comunidad”.

Con una inversión de $12.974.414,21, a partir de un convenio entre el Ministerio de Gobierno y Trabajo y el municipio, el Registro Civil funcionará por primera vez en su historia en un edificio propio. El espacio cuenta con un hall de acceso, la sala de espera, una oficina de mesa de entrada, dos oficinas operativas para trámites, sala de matrimonios, sala de Centro de Documentación Rápida (CDR), archivo, baño para el personal, sanitario para discapacitados y cocina. Se instaló mobiliario, se realizaron instalaciones eléctricas con luminarias LED, instalaciones sanitarias y se pintó todo el lugar.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, destacó que “al ser el primer registro civil propio, para nosotros es muy importante esta inauguración, porque logramos cumplir el compromiso que el gobernador asumió en esta localidad en 2020, donde recibió el pedido del intendente para tener una infraestructura adecuada. Ahora cuentan con un edificio moderno, funcional y muy cómodo, parecido a los que estamos por inaugurar en La Verde y en La Escondida, que junto al de Colonia Elisa cerrarán esta zona”.

Durante el acto el mandatario rubricó la firma de un convenio de asistencia financiera entre el municipio y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura para la ejecución del camping del Paseo Costanero por más de $33 millones. También firmó un convenio para la ejecución de cinco nuevas cuadras de pavimento.

Un nuevo espacio para el desarrollo y la organización comunitaria

Luego, Capitanich inauguró el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Comunitario de Lapachito. La obra contó con una inversión de $10.974.841, financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura en el marco de un convenio con el Municipio local en el que la comuna aportó la mano de obra. El nuevo edificio cuenta con oficina, sanitario y y servirá para la realización de múltiples actividades.

El intendente Roberto Domínguez destacó las múltiples inversiones de la Provincia en Lapachito, en materia de infraestructura pública, salud, agua potable, educación, y deporte, y expresó: “Estamos eternamente agradecidos por esas intervenciones y esa oportunidad que nos da”. “A los municipios chicos antes nos costaba llegar con obras, con infraestructura, hoy, con el acompañamiento provincial, estamos logrando cosas que antes se hacían imposible”, finalizó.

Mejor iluminación para aportar a la seguridad

El gobernador habilitó además una obra de iluminación que incluye 2.000 metros de alumbrado público. Con una inversión de $15.938.997074 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se realizaron tareas de mejoramiento integral y se reemplazaron las luminarias existentes por artefactos LED, a fin de brindar a la comunidad un espacio agradable, seguro y mejorando su calidad de vida.

Herramientas y equipamiento para fortalecer el emprendedurismo

Por $750.000 financiados por el Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social se entregaron materiales y herramientas a 19 proyectos productivos. Además, por una inversión de $670.597 de la Fundación Chaco Solidario entregaron freezers, cocinas, utensilios, ollas, sillas plásticas, máquinas de coser, aires acondicionados, hornos pizzeros, hornos eléctricos, kits merenderos para la EEP Nº 584, el Centro de Salud “Humberto Farias”; la Escuela de Formación Profesional; Iglesia Evangélica “La Roca Viva”; emprendedores y merenderos de los barrios Hivonnait y Quijano.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, afirmó que “es un enorme placer celebrar los avances, el desarrollo y el crecimiento de esta localidad, en donde no solo acompañamos con kits de herramientas, sino también con obras para garantizar derechos básicos de las personas. Esto es importante porque la provincia tiene compromisos asumidos con todas las localidades, sean del tamaño que sea”.

Participaron del acto la diputada provincial Claudia Panzardi, la subsecretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Martina Quaglia, intendente y autoridades policiales y educativas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!