Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:40 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

19°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

28 de abril de 2022

Se proyecta con el Fogón de los Arrieros una restauración integral de esta Casa Cultural

Gustavo Martínez, junto a la concejala María Teresa Celada, visitó el Fogón de los Arrieros y acordó con los integrantes de la Fundación que lo dirige impulsar un proyecto integral de restauración y refacciones para la Casa Cultural.

Acciones que se enmarcan en las políticas de trabajo conjunto y coordinado con instituciones que impulsa el Ejecutivo Comunal para acompañarlas y promover su labor; y, en este caso, dejar el lugar en condiciones para julio que se realizará en la ciudad la Bienal de Esculturas 2022.

“Para nosotros es muy importante acompañar al Fogón de los Arrieros que es una institución de larga trayectoria, prácticamente es la cuna del nacimiento de la identidad de Resistencia”, contó Martínez acompañado del presidente de la Fundación, Daniel Moscatelli; y de la edila María Terea Celada, hija de un socio fundador de esta casa histórica local. Además, acompañaron el vice Marcelo Gusti y Cristina Bianucci, también miembro del consejo directivo del lugar.

Al referirse a la visión de Aldo y Efraín Boglietti hace 78 años, el Intendente reafirmó: “Resistencia hoy tiene una identidad ligada a la cultura, al arte, al potencial del desarrollo artístico; que en las últimas cuatro décadas ha escalado a nivel mundial” gracias a un proceso de identificación que nació justamente en la sede ubicada en Brown 350.

“Hoy Resistencia es reconocida en el mundo como la Ciudad de las Esculturas, el museo a cielo abierto más grande, producto de la idea que gestaron algunos hombres y mujeres del Fogón y de la comunidad cultural; que después también la tomara Fabriciano con la Fundación Urunday y le diera el salto internacional”, insistió.

Remarcó que se trata de un espacio que debe ser potenciado y sumó: “Se debe reconocer que la ciudad de Resistencia, a través de su Gobierno, está en deuda con el Fogón. Hoy planteamos hacer una restauración total, con refacción, pintura, equipamiento y trabajos de electricidad; incluso en algunos sectores que no se han intervenido desde su nacimiento”, anticipó al respecto de lo que se proyecta hacer en conjunto en este espacio.

En el mismo sentido se pronunció Moscatelli, destacando la presencia de Gustavo y avanzando sobre cuáles serían los trabajos a realizar: “Le planteamos algunas necesidades que en este momento tenemos desde el punto de vista estructural, mobiliario, de restauración de tapicería, pintura; una cosa bastante amplia. Recorrimos y nos ofrecieron hacer un proyecto integral de restauración y de modificaciones necesarias para darnos una ayuda desde la municipalidad”, agregó.

Además, valoró la oportunidad que significa una renovación de este tipo ante la inminente realización de la Bienal de Esculturas: “La Municipalidad está particularmente interesada en que el Fogón esté en condiciones óptimas para seguir mostrándolo al público; particularmente ahora que se viene la Bienal de Esculturas que es un evento donde concurre muchísima gente de afuera, con escultores de todo el mundo y es un lugar atractivo para todo el mundo”.

ÍCONO DE LA CIUDAD

Por su parte, Celada comentó: “Estamos recorriendo todos los lugares emblemáticos de nuestra ciudad para tratar de que estén en condiciones para recibir la visita, no sólo de los extranjeros, sino también de nuestra gente, la de nuestra ciudad, que visitará la Bienal”.

Sobre su relación con ese emblemático espacio, contó: “Vinimos a ponernos a disposición, yo tengo una tradición familiar con respecto al fogón, mi papá fue uno de los socios fundadores, entonces mi compromiso además de ser funcionaria es un compromiso moral, del corazón”.

COMPARTIR: