Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:20 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

24.7°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

27 de abril de 2022

“Con la refuncionalización del Parque Laguna Argüello buscamos resguardar la vegetación, reforestar y poner en valor los santuarios existentes”

El secretario de Planificación, Guillermo Monzón, brindó detalles de las obras que se están realizando en el Parque Urbano Laguna Argüello, que pasará a contar con una infraestructura adecuada para que vecinos y vecinas puedan aprovechar ese amplio espacio verde; resguardando la vegetación existente y realizando la reforestación, además de mantener y consolidar los santuarios existentes.

En este sentido, indicó que la gruta de San Expedito que está instalada en la Laguna Argüello, está aprobada por una ordenanza del año 2004 y por ello, la remodelación del Parque, contempla su permanencia. “Este espacio tiene gran convocatoria y está muy arraigado en la comunidad”, señaló.  

“Lo que se va a generar allí es un ordenamiento, teniendo en cuenta que el área comercial, que fue adicionada al Santuario no está permitida y fue creciendo, sobre todo en pandemia, para una actividad que tiene que ver con el Santuario, pero no está habilitado por el Municipio”, aclaró el Secretario.

Este espacio que se dedica a la gastronomía, tiene sanitarios y produce contaminación ambiental, porque arroja desechos en la Laguna. Es una construcción de unos 400 metros cuadrados, que no fueron declarados, funcionan de forma ilegal y obstruyen la visual del Parque y de la Laguna.   

“Esta construcción es la que no va a continuar y se va a generar un sector en frente de la Laguna, para que se puedan instalar locales gastronómicos, de manera ordenada y formal. Eso va a permitir la liberación del borde de la línea de ribera de la Laguna y la reducción de la contaminación”, aseguró.

“El Santuario se va a mantener y se va a consolidar, dotándolo de diseño para ponderar ese sector, mejorando las condiciones de su entorno, porque sabemos que tiene una concurrencia masiva”, enfatizó Monzón.

“Los espacios verdes son vitales desde el punto de vista urbano; la pandemia puso en valor la importancia que tienen, y en esta gestión pretendemos jerarquizarlos con obras, porque además de los servicios básicos que debe prestar el Municipio es fundamental revalorizar estos espacios y democratizarlos, ya que allí es donde todos los vecinos y vecinas pueden concurrir para su esparcimiento y recreación”, explicó.

El Secretario, también, especificó que se va a reforestar el parque con especies autóctonas, para mejorar las condiciones ambientales. Además, se está trabajando junto con investigadores del CONICET para reducir la producción de algas que afectan a la Laguna y que su reproducción sea controlada.

PLAN DIRECTOR DE ESPACIOS VERDES

En el marco del Plan Director de Espacios Verdes que se viene llevando adelante en la Ciudad, se están haciendo intervenciones importantes en tres espacios verdes: la Plaza 25 de Mayo, el Parque 2 de Febrero en su zona intercultural, que está ubicada entre avenidas Ávalos y Lavalle, y el Parque Laguna Argüello.

Estos trabajos responden a la necesidad dotar de infraestructura a estos grandes parques urbanos, para que cuenten con bancos, sendas peatonales, sectores de juegos, ejercitadores para adultos mayores y para jóvenes, sanitarios, iluminación y que sean accesibles, dándole un mejor aprovechamiento. También se busca generar un ambiente propicio para la realización de eventos culturales, ferias y festivales. 

COMPARTIR: