ECONOMíA
6 de abril de 2022
Tironeos, negociaciones y un negocio millonario detrás de la falta de gasoil con reuniones sin acuerdo.
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Las empresas prefieren vender el barril de petróleo en el exterior a destinarlo en el mercado doméstico
Las empresas prefieren vender el barril de petróleo en el exterior, donde se paga un precio de US$100, a destinarlo en el mercado doméstico, donde el precio del surtidor refleja un valor de US$60.
La escasez de gasoil en la Argentina y la brecha de precios entre el mercado internacional y el doméstico tensionó la relación entre las empresas petroleras. Sucede que ninguna compañía quiere disminuir sus volúmenes de exportaciones, donde consiguen un precio de US$100 el barril, para vender en el mercado interno, donde el surtidor refleja un valor de US$60.
En este contexto, YPF encabezó una reunión con todas las empresas para coordinar una salida consensuada y evitar así la intervención de la Secretaría de Energía, que tiene la potestad de prohibir exportaciones para asegurar el abastecimiento interno.