Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:21 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EFEMéRIDES

29 de marzo de 2022

A 94 años del natalicio del poeta Alfredo Veiravé

Nació en Gualeguay, Entre Ríos, el 29 de marzo de 1928. Realizó los estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Mixta de Maestros "Ernesto A. Bavio" de su ciudad natal. Egresó con el título de Maestro Normal Nacional. Inició sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1957 interrumpió su carrera al trasladarse a Resistencia. Pese a inconvenientes de salud no resignó en ningún momento su voluntad de afincarse definitivamente en el Chaco por ser profesor unipersonal en la Facultad de Humanidades recientemente creada. En la Universidad Nacional del Nordeste continuó sus estudios suspendidos. Desde 1961, siendo alumno, se desempeñó ad-honorem como ayudante de cátedra.

En 1964 y hasta 1964, fue auxiliar interino de Docencia e Investigación. El 19 de marzo de 1963 recibió el título de Profesor en Letras. Trabajó como Profesor interino y por contratos. En 1970 logró la titularidad de la cátedra "Literatura Iberoamericana". El 29 de julio de 1983 fue designado Miembro Académico correspondiente a la Academia Argentina de Letras.

Fue poeta, ensayista, egresado como profesor en Letras de la UNNE, donde ejerció la docencia en varias cátedras. Dictó numerosos cursos dentro y fuera de la provincia y en países extranjeros. Crítico literario, autor de importantes y numerosos ensayos sobre escritores latinoamericanos. Desde 1955 hasta 1991 su labor docente fue precedida por sus colaboraciones literarias en diarios, revistas y publicaciones del país y del extranjero, lo cual le permitió el acopio de innumerables notas periodísticas y artículos breves sobre temas, obras y autores de la literatura hispanoamericana y argentina principalmente.

Ha colaborado esporádicamente en los suplementos literarios de los diarios "La Prensa", "La Nación", "Clarín", y en periódicos de otros lugares del país. En los diarios chaqueños "El Territorio" y "Norte" tenía una columna titulada "La máquina de leer", dedicada a reseñar libros de autores chaqueños y en un marco más amplio, escritores argentinos y latinoamericanos. Su obra poética figura en numerosas antologías de la poesía argentina y latinoamericana y ha sido traducida al inglés, al portugués y al italiano.

En profesor Veiravé tenía espíritu permanentemente abierto, ávida curiosidad y rigurosa concentración, que llevaron a enriquecer su cultura y personalidad literaria. Sus versos se abrieron a otras disciplinas como la ciencia, la tecnología o la cibernética, mezclándose con la crónica real o la fantasía, la nota periodística… que nacían en el Chaco para extenderse por toda América. Falleció en Resistencia, el 22 de noviembre de 1991, a los 63 años.                   

Extracto de “Adiós al poeta Alfredo Veiravé” de Ketty Alejandrina Lis. Gracias, Alfredo, por su poesía y por su constante trabajo en favor de la poesía, pues “alguna vez, no siempre, guiado por el radar / el poema aterriza en la pista, a ciegas / (entre relámpagos) / carretea bajo la lluvia, y al detener sus turbinas, descienden / de él, pasajeros aliviados de la muerte: las palabras”. Gracias por su mano siempre tendida a todos aquellos que ponemos el alma para merecer el preciado título de Poeta. Y, por último, gracias por tener dentro de usted tantas flores de lapacho que le enriquecieron la vida, como la poesía.

COMPARTIR: