Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERIOR

9 de noviembre de 2021

El intendente de Roca negó intoxicación masiva por agroquímicos en su pueblo

Entre el 21 y el 24 de octubre pasado, se realizaron pulverizaciones con agroquímicos en la zona de Presidencia Roca las cuales no respetaron las normas mínimas.

El intendente de Presidencia Roca, Gustavo Javier Martínez, negó que se haya producido una intoxicación masiva en su pueblo a causa de la mala aplicación de pesticidas en un campo de la firma Marfra SA.

“Está habiendo muchas informaciones falsas y eso es algo lamentable”, sostuvo Martínez en declaraciones a CIUDAD TV. Tras aclarar que desde la comuna se viene trabajando desde hace mucho tiempo en articulación con el gobierno provincial y los organismos de contralor de la Ley de Biocidas, Martínez remarcó que “no es como se dice que hay muchas personas con gastroenteritis y dolor de cabeza. Eso es información falsa”.

El intendente aseguró que en el transcurso de la semana ante pasada hubo “tres o cuatro personas con gastroenteritis, pero me decía la Directora (del Hospital) que es normal a esta altura del año”.

“Justo esto coincidió con lo que pasó que fue la fumigación aérea en los campos de Panos a través de una empresa que está alquilando que se dedica a la producción algodonera”, añadió, al tiempo que aclaró que esta situación se encuentra aún en etapa de investigación.

Cabe recordar que entre el 21 y el 24 de octubre pasado, se realizaron pulverizaciones con agroquímicos en la zona rural de Presidencia Roca las cuales no respetaron las normas mínimas de la legislación provincial.

Tras las denuncias de los vecinos, la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó una serie de inspecciones en donde se confirmó que la empresa realizó una fumigación aérea con vientos a una velocidad no permitida para aplicación y sin receta agronómica.

En este sentido, el intendente de Roca reconoció que esa fumigación “provocó daños en cuanto a siembra de sementera baja y frutihortícola, eso se notó a simple vista”.

“Con los días que fueron pasando, todas esas cosas se fueron secando. Y también perjudicó en la parte de flora y fauna, con pérdida de hojas en algunos árboles”, señaló.

El jefe comunal comentó que la semana pasada envió una nota al Concejo Municipal para que se apruebe una ordenanza donde se prohíba la fumigación aérea. “Esa es una de las cosas que hay que hacer para no tener problemas a futuro. Hay otras formas de hacer este trabajo, con otro equipamiento”, indicó.

COMPARTIR: