Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:31 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

28 de octubre de 2021

Continúa creciendo el empleo en la construcción y lidera la expansión regional

Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco tuvieron, en agosto 2021, un crecimiento del 65,4%.

A su vez, en la comparación mensual también registró un alza (+1,1%), aunque en este caso se ubicó entre los más leves del país.

Por su parte, la situación de los salarios continúo en terreno positivo: el salario real mostró un crecimiento del 8,5% en este mes, quedando por encima de la media nacional.

Puestos de trabajo en la construcción a nivel nacional

A nivel nacional, en agosto de 2021 se registró un total de 346.531 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 26,6%, y representa la recuperación de 72.851 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el sexto incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas interanuales. Sin embargo, todavía están un 14,7% por debajo del mismo mes, pero de 2019.

A su vez, en la comparación mensual (vs julio de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,9%, y equivale a la creación de 6.511 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su octavo mes consecutivo de alzas.

Puestos de trabajo en la construcción en la provincia del Chaco

En la provincia del Chaco, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en junio totalizaron 5.642 y creció un 65,4% contra el mismo mes del año anterior, al tiempo que se ubicó largamente por encima del nivel nacional. A su vez, tuvo el mayor incremento del NEA y se ubicó tercera en todo el país, solo detrás de La Rioja y Jujuy. De esta forma, el Chaco logró así su octava suba consecutiva en la medición interanual, y la misma equivale a la recuperación de 2.230 puestos de trabajo en el sector de la construcción durante el último año.

La tendencia creciente en la provincia señala que la recuperación está sustentada principalmente en el impulso de la obra pública, que registra un importa dinamismo, mientras que el sector privado, si bien no tiene un ritmo muy acelerado, también aporta en este proceso.

A su vez, en lo referido a la comparación contra el mes anterior, el empleo en la construcción chaqueña tuvo un buen desempeño, y registró también su octavo incremento consecutivo, aunque fue inferior a los meses previos: la suba fue del 1,1%, sumando solo 62 nuevos puestos de trabajo durante este mes, y             posicionándose como una de las provincias de menor incremento en el país en este nivel comparativo.

A su vez, un dato que no debe dejar de pasarse por alto es que los puestos de trabajo de agosto 2021 no solo son mayores a los de mismo mes de 2020, sino también a los de igual mes 2019 (+23,4%), un período ya atravesado por una fuerte crisis en el sector; sin embargo, se mantiene aún por debajo de igual mes de 2018 y 2017 (-11,2% y -38,9%, respectivamente).

Por supuesto, en términos de volumen el Chaco todavía está muy lejos de los picos que mostró en esta serie: el máximo de puestos de trabajo registrados fue de 10.608 en septiembre de 2015, por lo que la provincia hoy a está un 46,8% por debajo de ese nivel, pero un año atrás estuvo un 67,8% por debajo del nivel máximo, lo que muestra una recuperación fundamental para poder acercarse gradualmente al mayor volumen de empleo posible.

Un detalle que también debe hacerse mención, tiene que ver con el número absoluto de empleos en la construcción que se detallaron previamente para la provincia del Chaco. En declaraciones a la prensa y en comunicados oficiales, desde el gobierno del Chaco manifestaron que, para septiembre, en la provincia habría 10 mil trabajadores registrados en el sector de la construcción, un nivel sin dudas improbable en relación a la cantidad actual del registro mencionado. De cualquier manera, cabe señalar que, en determinadas ocasiones, las bases de datos de donde se toman los registros son distintas, y de allí podrían surgir las incongruencias. Aun con eso en consideración, la construcción no podrá tener 10 mil empleos registrados y directos en el Chaco para septiembre, pero podría llegar a ese nivel si se consideran los no registrados, o bien, los empleos indirectos creados por el sector.

 

Comportamiento por jurisdicción

El escenario nacional mostró que veinticuatro jurisdicciones sobre veinticinco (la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y “resto”) tuvieron alzas interanuales en agosto: el podio está integrado por La Rioja (+95,6%), Jujuy (+83,1%) y Chaco (+65,4%). Debe destacarse que el liderazgo riojano se repite por quinto mes consecutivo, aunque en valores absolutos representa la participación más baja de trabajadores de la construcción en el país.

En este marco, además de las tres mencionadas, hay otras once jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional. Por su parte, otros diez distritos muestran subas por debajo de la media nacional.

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron veintiún jurisdicciones las que mostraron incrementos: encabeza nuevamente Formosa (+8%), y le siguen Jujuy y Catamarca (+5,6% en cada caso).

Entre los cuatro distritos que mostraron retrocesos, la más importante se vio en Misiones (-5,2%), seguida de Santiago del Estero (-3,4%), La Rioja (-2,2%) y Chubut (-1,2%).

 

Salarios promedios en el sector de la construcción

A partir del impacto de la implementación del segundo tramo de incremento paritarios del 2021, el salario real en la construcción tuvo movimientos positivos en varias provincias, pero no han llegado de igual modo en todas ellas.

A nivel nacional, en agosto el salario real mostró una suba del 7,8%. Visto por jurisdicciones, siete de ellas tuvieron alzas de dos dígitos, otras nueve de uno, y cuatro no llegan al punto. Santa Cruz y Jujuy se muestran a la cabeza de los incrementos, y el Chaco se ubica dentro del top 10, con un crecimiento del salario real del 8,5%, por encima del nivel general.

A su vez, en cinco provincias hay un retroceso del salario real: San Luis mostró un la más alta (-2,9%)

COMPARTIR: