Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:34 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

24.7°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

21 de septiembre de 2021

El comercio viene repuntando y supera valores de la pre pandemia

Aunque la situación todavía no es la deseada, indicadores señalan que las ventas crecen mes a mes, y hay expectativas de que el último trimestre cierre bien.

El sector comercial de Resistencia empieza lentamente a recuperar los niveles de venta de los tiempos pre pandémicos, según revela un nuevo sondeo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa con datos locales brindados por la Cámara de Comercio.

Martín Giménez, titular de la cámara local, comentó que el relevamiento de agosto mostró un crecimiento interanual respecto al mismo mes de 2020 del 9%, pero también un valor aún negativo comparado con agosto del 2019 del -6%, aunque indicó que este valor está revirtiéndose, ya que el comparativo interanual de julio fue del -10%, y en junio de -15%.

Si bien esos datos son un promedio de todas las provincias, no refleja la realidad exacta del Chaco, aunque se asemeja bastante a los valores de venta actuales.

El termómetro en Resistencia 

Si bien el relevamiento mensual de la CAME contiene datos de comercios pymes de todo el país, Giménez remarcó que en la capital hubo en repunte importante en varios rubros en cuanto a las cantidades vendidas y los montos. Esa información es proporcionada a la CAME por las cámaras de referencias de todas las provincias, siendo la de Resistencia el comparativo a nivel local.

En este sentido, señaló que en Resistencia hubo un despegue importante en diciembre del 2020, aclarando que hasta noviembre de ese año el comercio venía bastante mal, pero en el último mes del año hubo un repunte que afecto positivamente.

Sobre esto, Giménez afirmó que desde diciembre la actividad comercial viene remontando de a poco todos los meses, salvo en el pasado mayo, cuando se establecieron las restricciones de 9 días en el marco de la segunda ola de Covid 19, situación que tiró para atrás el avance conseguido.

El titular de la cámara local no dejó de mencionar a otro factor que afectó y afecta a la actividad comercial, como lo es el piquete diario. En este sentido, expresó que en el mes pasado hubo demasiados piquetes en Resistencia, algo que los afectó bastante. “Agosto fue terrible, estuvo muy intenso, pero a principios de septiembre se calmó porque se cortaron los piquetes antes de las elecciones”, dijo.

De igual forma, Giménez sostuvo que agosto no cerró con mal número, y confirmó que la mayoría de los comercios pymes están por encima de valores de la pre pandemia

Otra salvedad tiene que ver con que el 2018 y 2019 fueron años muy malos en cuanto a las ventas. “Hubo devaluaciones muy grandes y estuvo muy complicado”, comentó el camarista, pero señalando que el 2019 sigue siendo el mejor parámetro de comparación para el comercio, “porque los primeros ocho meses del 2020 fueron nulos. Fue un año muy complejo y dispar para las actividades, aunque a la mayoría les fue muy mal”.

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: