Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:57 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

EFEMéRIDES

1 de septiembre de 2021

A 82 años de la invasión nazi a Polonia que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial

El 1º de septiembre de 1939, en el inicio de una guerra relámpago que duro poco más de un mes, las tropas nazis invadieron Polonia. Las fuerzas de Adolf Hitler sembraron el terror a su paso y en las primeras semanas murieron más 70.000 soldados polacos. 80 años después, el primer ministro de Polonia sigue reclamando una indemnización. "Perdimos seis millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, mucho más que otros estados que recibieron importantes reparaciones", sostuvo días atrás Mateusz Morawiecki. Varsovia no olvida y pide una reparación.

La reacción de Hitler fue brutal. Sin una declaración previa, la blitzkrieg (guerra relámpago mediante el uso de blindados) fue puesta en marcha por los alemanes a las 4.45 de la mañana, mediante la operación conocida como "Plan blanco", con el objetivo de recuperar los territorios perdidos por Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

El ataque se realizó desde tres flancos distintos: al norte desde Prusia oriental, al oeste desde Prusia occidental y por el sur desde Checoslovaquia.Al final del primero de septiembre de 1939, gracias a los tanques y a la aviación de la Luftwaffe, los alemanes ya habían conquistado la ciudad de Danzig.

Aun así, dieciséis días después de la incursión alemana, la caía de Polonia sería sellada con la invasión por parte de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el 17 de septiembre de ese año. Esto fue posible gracias al pacto de no agresión que habían firmado Stalin y Hitler, el 23 de agosto de 1939, que incluye además una cláusula secreta para repartirse Polonia.

Tras ser dividida por nazis y bolcheviques, Polonia perdió a casi todo su Ejército, estimado en un millón de hombres, mientras su población civil, especialmente la de origen judío, que era importante, comenzaba a padecer la ocupación.

En las primeras semanas de guerra murieron unos 70.000 soldados polacos, unos 130.000 fueron heridos y 700.000 fueron hechos prisioneros de alemanes o rusos.Otros 80.000 lograron escapar hacia Rumanía y acabaron sumándose como tropa extranjera a los ejércitos de Francia y Reino Unido, mientras las pocas unidades que permanecieron en libertad en Polonia pasaban a la lucha clandestina.Tras cinco semanas de heroica resistencia, la rendición fue el 6 de octubre.

Dos días después de la la invasión de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Hitler. "Vamos a la guerra porque nos la han impuesto, y no porque la hayamos pedido", dijo el primer ministro francés, Edouar Daladier.

El primer ministro italiano, Benito Mussolini, a pesar de su pacto con Alemania nazi, no quiso entrar inmediatamente en la guerra, mientras el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, dijo que Washington permanecería neutral en la contienda, a la que finalmente ingresó en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbour.

Los años, el fin de la guerra fría y, más cerca en el tiempo, la incorporación de ambos países a la Unión Europea y la OTAN, abonaron la idea de que Alemania y Polonia habían dejado atrás el conflicto, pero esta situación cambió con la llegada al poder en Varsovia de conservadores y nacionalistas, que mantienen posiciones críticas con la UE y Berlín.

"Polonia no recibió una indemnización adecuada; perdimos seis millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, mucho más que otros estados que recibieron importantes reparaciones; no es justo, esto no puede seguir así", volvió a sostener la semana pasada el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Esta cuestión ya había sido puesta sobre la mesa en 2017 por el jefe del partido conservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: