Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:06 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

29 de julio de 2021

Cierre de fronteras: lo que hay que saber sobre los vuelos autorizados para agosto, la situación de los varados y los reclamos del sector

A poco más de una semana que finalice la última Decisión oficial, cuáles son las consecuencias sobre la sociedad y el mercado aerocomercial

El pasado 9 de julio el Gobierno publicó la Decisión Administrativa (DA) 683/2021 que flexibilizó levemente el cupo de argentinos que pueden regresar del exterior. Tras la anterior norma que había limitado el número a 600 por día, esta última lo aumentó paulatinamente llegando a 1.000 por día para las dos semanas que comenzaron el 24 de julio y que finalizarán el 6 de agosto, día en que termina lo dispuesto por la Decisión oficial.

Faltando poco más de una semana para esto, varados y representantes del sector aerocomercial no saben cómo actuará el Gobierno y cuántas plazas darán para los argentinos que deben regresar del extranjero.

En las últimas horas se conocieron los vuelos habilitados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para la primera semana del mes entrante:

Aerolíneas Argentinas: la compañía aérea de bandera fue la primera en dar a conocer, como viene siendo la costumbre, sus vuelos habilitados para la primera semana de agosto.

Tendrá vuelos hacia Miami los días 2, 4, 5, 6, y 7 de agosto. Mientras que volará desde esa ciudad los días 3, 5, 6 y 7 del próximo mes. Desde Ezeiza hacia Nueva York, tendrá vuelos el 2 y 7 de agosto y, desde Nueva York a Buenos Aires hará un solo vuelo el día 4 del mes entrante.

En cuanto a Madrid, operará un único vuelo el 4 de agosto y volará desde la capital española los días 2 y 6 de agosto con destino a Ezeiza.

Respecto a los destinos continentales, volará un vuelo desde Ezeiza a Bogotá el 4 de agosto y regresará de allí el 5. Con procedencia de Aeroparque, operará un vuelo hacia Lima el 5 de agosto y operará el regreso desde allí el 6 del mismo mes. Por último tendrá un vuelo desde Aeroparque hacia Asunción el 5 de agosto, mismo día en el que volará de regreso.

Latam: la chilena que dejó de operar de manera doméstica y se fue del país el año pasado, solo recibió la aprobación para operar un único vuelo para la ruta Lima - Buenos Aires - Lima con una limitación de 130 pasajeros para la llegada a la Argentina. El avión arribará al país el 7 de agosto y partirá hacia la capital peruana el mismo día.

En cuanto a sus rutas con Brasil y Chile, las mismas se encuentran suspendidas por las restricciones que el Gobierno mantiene con ambos países. Por lo tanto, Latam informó la cancelación de sus servicios entre Santiago de Chile y San Pablo con Buenos Aires.

American Airlines: la compañía que opera vuelos que conectan Dallas, Miami y Nueva York con Buenos Aires recibió aprobaciones para volar únicamente entre Miami y Buenos Aires. Del 1 al 8 de agosto se operará un vuelo diario EZEIZA-MIAMI-EZEIZA.

Respecto a las conexiones con Dallas y Nueva York, la compañía canceló todos sus vuelos de pasajeros hasta el 8 de agosto. Sin embargo, mantendrá vuelos cargueros entre esas dos ciudades y Buenos Aires.

Delta Airlines: operará vuelos provenientes de Atlanta los días 1, 6 y 8 de agosto, cabe aclarar que el vuelo del 6 es únicamente de carga, mientras que los dos restantes serán tanto de carga como de pasajeros. Con idénticas fechas volará desde Ezeiza hacia allí, los tres vuelos serán de pasajeros en este caso.

United Airlines: por su parte, la aerolínea que vuela desde Houston tendrá llegadas a Ezeiza de vuelos únicamente cargueros los días 1, 6 y 8 de agosto. El único vuelo desde Houston con pasajeros llegará al país el 4 del mismo mes. Mientras que partirá desde Buenos Aires hacia ese destino los mismos cuatro días, pero con todos sus aviones dispuestos para pasajeros y carga.

Air Europa: la europea volará dos veces desde Madrid los días 2 y 5 de agosto con capacidad limitada a 150 pasajeros por avión. Mientras que operará vuelos desde Ezeiza los días 1, 3 y 5 de agosto, sin restricciones de capacidad.

Iberia: por su parte, la compañía española recibió autorización para operar un único vuelo de pasajeros provenientes de Madrid el 2 de agosto con capacidad limitada a 150 pasajeros, mientras que operará aviones exclusivamente de carga con destino a Ezeiza los días 2, 3 y 4 del mismo mes.

Con partida de Ezeiza volará los días 2, 3, 4 y 5 de agosto, sin limitaciones a la cantidad de butacas por vender.

Air France: la compañía aérea francesa obtuvo aprobación para volar desde París hacia Buenos Aires el 1º de agosto en un vuelo con capacidad para 160 pasajeros, mientras que podrá volar hacia la capital francesa los días 2, 5 y 7 del mes entrante.

KLM: operará un vuelo el día 3 de agosto procedente de Ámsterdam, también con un cupo de 160 pasajeros, y volará hacia ese destino los días 1º, 4, 6 y 8 de agosto.

Lufthansa: volará el 4 de agosto desde Frankfurt con destino a Ezeiza, y hará la ruta inversa el 7 de agosto.

Copa Airlines: cuenta con aprobación para volar desde Panamá el 1º y 7 de agosto, y volará desde Ezeiza hacia allí los días 2 y 8 del mismo mes.

Aún con estas habilitaciones, el problema de los varados en el exterior no se ha solucionado. Testimonios de personas por todo el mundo aparecieron en medios y redes sociales, denunciando que debieron prolongar sus estadías extranjeras debido a la poca capacidad de ingreso a la Argentina.

Luego de recoger diferentes casos de varados. Por ejemplo el de Dayane Novaes, médica de terapia intensiva varada en Brasil que tuvo que presentar un habeas corpus para intentar volver al país, el caso de Jorge Vartorelli, varado en Estados Unidos, entre otros casos que no cesan de multiplicarse.

Con la escalada de este conflicto se produjo a fines de junio un cruce de versiones entre el sector privado de aeronavegación y el Gobierno. Los primeros aseguraron que son alrededor de 45.000 los argentinos varados en el extranjero, mientras que desde el Gobierno, Florencia Carignano, titular de Migraciones, dijo que “no hay varados; se trata de 45.000 argentinos que declararon salir por turismo en los últimos cuatro meses”. Detalló además que según datos del organismo, en el último mes son 26.000 los argentinos que salieron de Argentina por fines turísticos, de los cuales 10.000 lo hicieron durante la última semana.

Sea el número que sea, la cantidad de varados en el extranjero sólo puede ir en aumento. Si observamos la cantidad de arribos de vuelos de pasajeros versus la cantidad de partidas del mismo tipo, el saldo de argentinos que salen del país contra los que regresan sigue aumentando. Muchas compañías aéreas operan vuelos únicamente de carga hacia nuestro país, mientras que regresan a sus bases con los aviones llenos de pasajeros.

Esta metodología les continúa siendo redituable a las aerolíneas extranjeras.

Ante esa situación crítica, representantes locales e internacionales del sector aerocomercial se pronunciaron a través de distintos comunicados en desacuerdo con las medidas oficiales. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que nuclea al 80% de las aerolíneas a nivel mundial, emitió un muy duro comunicado el pasado 22 de julio en el cual acusó al Gobierno de abandonar a sus varados y que las decisiones parecen ser tomadas de forma “arbitraria y discriminatoria”.

Esta no fue la primera vez que IATA, expresó su disconformidad. Del mismo modo lo haría hace diez días en diálogo con Infobae. En el cual además de pronunciarse sobre los varados, advirtió al Gobierno sobre el peligro de que más compañías aéreas decidan dejar de operar en la Argentina por la dificultad que esto les representa.

Entre las que se fueron durante la pandemia están Qatar Airways, Air New Zealand y Latam Argentina. Mientras que la europea Norwegian ya había abandonado el mercado local a fines de 2020, previo a la crisis por el coronavirus. Las que suspendieron operaciones de forma temporaria —algunas con fechas de regreso previstas entre septiembre y octubre— incluyen a Alitalia, British Airways, Emirates, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul.

En el plano local, la Cámara Argentina de Líneas Aéreas (Jurca), también se manifestó alineada con la postura de la IATA, pidiéndole al Gobierno por una audiencia y por la revisión de las medidas oficiales.

Previsibilidad es lo que exigen a coro tanto Jurca, como IATA y representantes del turismo nacional. Estos sectores necesitan de ella para poder trabajar de una forma más eficaz y eficiente, y así poder brindar una mayor seguridad a los viajeros.

El 6 de agosto finaliza el plazo de las medidas de la Decisión Administrativa 683/2021. Hay una molestia en aumento y una gran expectativa por parte de las aerolíneas, varados y representantes del sector por conocer qué nuevas implementaciones hará el Gobierno. Mientras tanto continúan los pedidos de revisión de las medidas oficiales y que se acepten a los privados como parte del equipo de trabajo para trazar los lineamientos a futuro de las restricciones a los vuelos.

COMPARTIR: