Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:23 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

15.3°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERéS GENERAL

16 de febrero de 2021

Pese a un repunte del Paraná, en Yacyretá aún es deficitario el caudal de agua

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La Entidad Binacional dio a conocer hoy el resultado de enero que finalizó con un caudal promedio de 10.700 metros cúbicos por segundo en la represa del río Paraná a la altura de la correntina Ituzaingó

El repunte que del caudal del río Paraná culminó esta semana y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) consideró que la afluencia de agua aún es deficitaria, tanto que enero fue del 66% del promedio en 49 años.

La EBY dio a conocer hoy el resultado del primer mes de 2021 que finalizó con un caudal promedio de 10.700 metros cúbicos por segundo que atravesaron la represa ubicada sobre el río Paraná a la altura de la ciudad correntina de Ituzaingó.

A esa marca se llegó, pese al "repunte evidenciado la pasada semana producto de las abundantes lluvias registradas en el tercio inferior de la cuenca del río Paraná, y sus afluentes, aguas arriba de Yacyretá”, explicó el ente.

"Estos 10.700 metros cúbicos por segundo representan apenas el 66% del caudal promedio para enero considerando la serie de referencia 1971/2020”, precisó.

La compañía binacional indicó que durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná ascendió a 13.200 metros cúbicos por segundo, con valor máximo de 13.900 y mínimo de 11.400.

Sin embargo, hoy se esperaban 10.600 metros cúbicos y, de acuerdo con la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte, se aguarda esta semana que esa variable fluctúe de 10.500 a 11.500 metros cúbicos por segundo.

Con la información disponible sobre el pronóstico de precipitaciones en las cuencas de aporte a la represa, “se espera un febrero con un caudal más cercano a valores normales, sin que esto implique una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al mediano plazo”.

Actualmente, los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná en territorio brasileño, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 39%.

Los embalses más cercanos a la hidroeléctrica, pese a las precipitaciones de los últimos 10 días, cuentan todavía con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias, informó la EBY.

En tanto “los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario”, explicó.

COMPARTIR: